El diputado provincial de la UCR Leandro Zdero exigió que “se dejen de inventar recetas en contra de los jubilados y pensionados con proyectos de leyes que los terminan perjudicando a quienes trabajaron y aportaron toda su vida”. En este sentido, el legislador solicitó el tratamiento con preferencia para la próxima sesión de su Proyecto de Ley N°2100/21 en el que todo incremento salarial, que por cualquier concepto se otorgue a los agentes del sector público de la Provincia del Chaco, tenga carácter remunerativo aplicable al sueldo básico y automáticamente al 82% móvil.
Zdero cuestionó el Proyecto de Ley del Ejecutivo 662/22 referido a la incorporación de cargo por aportes al sector pasivo, considerando que “esta ley pretende cobrar disfrazando de “cargos”, nuevos aportes jubilatorios a jubilados y pensionados, por aquellos rubros que por manda Constitucional y Legal debían haber sido incorporados contemporáneamente a su asignación a los agentes activos, para la determinación del 82% móvil, por tanto tendría carácter retroactivo, pues legislaría para beneficios ya otorgados los cuales deben legalmente tener incluidos esos montos sin necesidad de ley alguna ni construcción de Institutos raros como nuevos cargos”.
Para el referente de SUMAR, espacio interno de la UCR, se debe “priorizar el camino de la verdadera solución a la cuestión planeada y establecer que los beneficios otorgados a los empleados en actividad, sean de carácter remunerativo, trasladables y aplicables a los jubilados y pensionados de la provincia. De lo contrario, se obliga a tomar intervención a la justicia con el consiguiente perjuicio para el erario público, lo que concluye en la obligación de los contribuyentes de afrontar dicho costo”.
En este sentido, consideró que “los aumentos salariales se deben encuadrar en el debido porcentaje (82% por ciento), como también ratificar la subsistencia de los sistemas previsionales provinciales y el mantenimiento de los beneficios y garantías de los trabajadores activos y pasivos, con el fin de cumplir con el mandato constitucional de movilidad de los haberes. Por eso, pido su tratamiento y aprobación del Cuerpo porque se debe valorar el esfuerzo de años de aportes y la lucha de los trabajadores”.