Compartir

La empresa Trenes Argentinos de pasajeros difundió, en los últimos días, la reactivación del tren que une la localidad de Resistencia con Los Amores, Santa Fe. Desde de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, entienden que la medida se logró gracias a reclamos de usuarios y ferroviarios. Aunque, cuestionan que dicha reactivación si materializó sin unidades nuevas, ni reparadas, ni trabajos de infraestructuras necesarias.

“Por eso el primer servicio del día 18 de abril, que salió 0.30 horas de Los Amores, quedó en el camino en Charadai, por un desperfecto en la unidad”, expuso Oscar Deniz, referente del sector.

La empresa vuelve a reactivar el servicio improvisadamente, ya que los reclamos también se hicieron por unidades nuevas, repuestos para los trenes que duermen en los talleres de Cacuí por falta de mantenimiento y así disponer de las formaciones necesarias, y la recuperación de vías y durmientes, para mejorar la seguridad y la calidad del viaje para los pasajeros”, explicó Deniz.

Vale recordar que el servicio de trenes metropolitanos estuvo detenido por más de dos años, desde la pandemia, y que sólo en la reactivación reducida llegaba sólo hasta Cotelay y luego, hasta Charadai.

“Se ha publicado un anuncio de 417 millones de pesos para la inversión en el sistema ferroviario en el Chaco, pero no se sabe el destino de esos fondos”, denunciaron desde la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Gris, quienes hace tiempo insisten en la falta de una verdadera inversión en el sistema ferroviario en el Chaco.

En este sentido, el referente de la agrupación aseguró que “hace décadas, el sistema ferroviario en el Chaco viene en retroceso y con un parate de la línea”. “La más larga se dio en marzo de 2017. Fue de 3 años. Según la CNRT, por el mal estado de las vías. El tren metropolitano y del interior vuelve a reactivarse en agosto del 2020, con frecuencias reducidas y en las mismas condiciones de las vías, que sólo fueron arregladas en algunos puntos”, recordó Deniz.

Asimismo, agregó que “en algunos tramos, no sólo no se hizo nada sino que, por el contrario, se empeoró, ya que hasta Vilelas hoy no puede llegar el tren por robo de vías. Todo esto viene pasando con la vista gorda del gremio la Unión Ferroviaria”.

Por otra parte, exigen a Trenes Argentinos “sumar unidades nuevas y repuestos para las unidades paradas en estación Cacuí, para brindar un buen servicio a los pasajeros del metropolitano y del interior, y la reapertura de nuevos ramales”.

Por último, reclamaron por la precarización laboral con la que conviven los trabajadores ferroviarios, las que enumeraron en 7 puntos.

1) Que se cumplan las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

2) Indumentaria de trabajo con camperas de frío para todos, en tiempo y forma. Equipos de lluvia completos

3) Que se reconozcan las categorías que corresponden a cada tarea.

4) Que se publiquen los cursos de capacitación.

5) Que se discutan en asamblea los futuros ingresos, prioridad para los hijos de los ferroviarios en actividad, jubilados y fallecidos.

7) Basta de persecuciones. No a los despidos.

Comentar con Facebook