Chaco: proponen el 27 de mayo como el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo

Compartir

Mediante el proyecto Nº 594/2022, la legisladora de la UCR Zulma Galeano, pretende establecer en el ámbito de la provincia, el día 27 de mayo de cada año, como Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo. “Es importante que los y las adolescentes puedan reconocer que los celos, la humillación, los pellizcos, tirones de pelos, empujones no tienen nada que ver con el amor y con la construcción de una relación”, argumentó.

Zulma Galeano, diputada del Bloque UCR – Convergencia Social, autora del proyecto 594/2022.

La iniciativa establece, además, incorporarlo al calendario escolar de los niveles primario y secundario con la realización de jornadas interdisciplinarias de información y reflexión orientadas a la prevención de situaciones de violencia por motivos de género.

La legisladora recuerda que la fecha en particular tiene como antecedente el día en que fue asesinada brutalmente la joven de 17 años, Carolina Aló por su pareja, Fabián Tablado hecho ocurrido en el municipio bonaerense de Tigre en el año 1996, por lo que fue adoptada por varias provincias como día de concienciación y prevención de este tipo de violencia.

Para Galeano “la violencia en el noviazgo trata de todas las modalidades de vinculación entre parejas de adolescentes en las que se manifieste -implícita o explícitamente- abuso de poder, ya sea psicológico, físico, simbólico o económico. Es decir, cuando se van instalando, progresivamente, situaciones de dominación y control hacia el otro miembro de la pareja”.

En este sentido, señala que “es importante que los y las adolescentes puedan reconocer que los celos, la humillación, los pellizcos, tirones de pelos, empujones no tienen nada que ver con el amor y con la construcción de una relación” y que “es necesario elaborar políticas públicas de sensibilización y concienciación sobre el flagelo de la violencia, y contar con herramientas que visibilicen y deconstruyan las microviolencias”.

La diputada sostiene que “la mejor forma de revertir las tremendas estadísticas por situaciones de violencia, es generar canales de comunicación e información constantes y permanentes con la comunidad, construyendo elementos útiles en la prevención y detección temprana de episodios de violencia para evitar su reiteración” y a tal fin propone “instituir fecha y jornadas que movilicen a la sociedad toda en su conjunto, en aras de poder deconstruir y desnaturalizar costumbres aprehendidas”.

Comentar con Facebook