Todos los días 21 de septiembre se lleva adelante la campaña que consiste en pintar una estrella amarilla en el lugar exacto donde hubo víctimas mortales por un siniestro vial. Referentes en la provincia de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito solicitan al estado provincial y municipales que avancen en campañas de concientización y profundicen controles para evitar sinestros fatales.
“Una primavera Sin Estrellas Amarillas” tiene como objetivo generar conciencia ante la cultura vial, con el fin de proteger a los usuarios de la vía pública, coincide con el inicio de la primavera y con el Día de los Estudiantes y tiene como lema: “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”.
En calendario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Esta campaña comenzó el 21 de septiembre, en honor a la primera estrella pintada el mismo día del año 2005 a nombre de Paolo Mellano, de 19 años, quien volvía de festejar el día del estudiante en el Rosedal de Palermo cuando fue atropellado por un conductor que transitaba alcoholizado y a alta velocidad en la ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa se lleva adelante desde el 2008 en todo el país y es impulsada por un grupo de padres que perdieron a sus hijos en siniestros viales, e incluso la Agencia Nacional de Seguridad Vial incluyó esta fecha conmemorativa en su calendario.
Paolo Mellano, era hijo de «Teresa Mellano, fundadora de la Red Nacional de Familiares de Víctimas Viales, de cuya red surge la campaña Estrellas Amarillas y tiene por objetivo recordar que allí donde vemos una Estrella, ocurrió una muerte vial que podría haberse evitado, y como símbolo que nos ayude a reflexionar sobre el riesgo que corremos si no cumplimos las normas de tránsito, que han sido formuladas para cuidarnos la vida».
Los familiares de víctimas viales a lo largo y ancho de todo el país, buscan que no solo se apliquen infracciones o condenas, sino también, que se trabaje en la reeducación al conductor, ya que tenemos normativas que deben cumplirse.
Si beben no conduzcan
Este día, debido al alto consumo de alcohol que se da mayormente en los jóvenes, en las distintas provincias y ciudades del país, se refuerzan controles de tránsito recordándoles a cada uno cual es la conducta adecuada que debe llevar al volante, enfatizándose en la tolerancia 0 en cuanto al consumo de alcohol. Consumo de alcohol que no está prohibido, sino, que se tome conciencia de que quien beba no conduzca, o que si va a conducir no beba.
Por último, Karina Winkler y Alejandro Ríos, referentes de la Red, en la provincia del Chaco, y como padres de una víctima vial, instan “al Estado provincial y a los municipios chaqueños, que se enfaticen y propicien acciones tendientes a la educación vial, se refuercen los controles de tránsito a fin de hacer cumplir las normas viales y prevenir siniestros, se revisen y actualicen las leyes y se asistan a las víctimas y familiares de víctimas viales, además de reforzar la educación vial con propagandas al respectos en todos los medios de comunicación”.