Compartir

A Gómez se sumaron otros seis efectivos del Cuerpo Activo de la institución. La renuncia, de forma indeclinable, estuvo acompañada de fuertes cuestionamientos sobre el uso de los recursos por parte del presidente de la Asociación Civil. Gómez contó que en varias ocasiones desobedeció órdenes por tratarse de situaciones graves que ponían vidas en riesgo.

La Oficial Principal, y ahora ex jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios San Fernando capital,  Ana María Gómez informó en su cuenta de Facebook que el pasado sábado presentó, junto sl Cuerpo Activo, la renuncia indeclinable a la institución.

“Lamentablemente cuando se utilizan los fondos del cuerpo Activo de manera irracional, dándole fines personales, de parte de quien administra los fondos ante ya varias situaciones en las que se solicitaba la compra, reposición incluso de equipamiento roto, mangas quemadas, sin equipo de corte, sin el mantenimiento a las unidades, con botas de equipo estructural pinchada, la cual ponía en riesgo la vida del bombero, y que respuesta se recibió cuando le dijimos que ya no están en condiciones es los equipos…  que llamemos a otros cuarteles y que bajemos igual al lugar y que solo miremos como trabajan los demás”, contó Goméz en una extensa pblicación.

Además, aseguró que tanto ella como el personal eran maltratados y hasta se les mezquinaba la comida. Para Gómez, las personas que manejan los fondos del cuerpo Activo, “desconocen el trabajo que realiza bomberos”.

Por otra parte, denunció complicidad de Defensa Civil, organismo que por ley debe oficiar de órgano contralor de bomberos voluntarios y es quien debe realizar la inspección de cada cuartel. “Ojala la sociedad pueda exigir y pedir se exhiban las cosas compradas con el subsidio que recibe ahora, en 10 días  como mucho”, planteó la renunciante.

“No se puede continuar con el equipamiento vencido, no tenemos por qué suplicar la reposición y compra del mismo que ya que la última compra de equipos 1structurales fue en el año 2016. No se puede seguir cuando se vendieron 2 camiones, 1 camioneta, 1 tráiler con tanque para combustible y solo se compró un camión que según nos informó el presidente se pagó 2 veces. (tema dólar) supuestamente, no se puede seguir cuando exigís la rendición de los más de 10 millones de pesos y solo escuchas la frase «BANQUINEE MAL», contó Gómez.

Asimismo, recordó que el de San Fernando es tercer cuartel con problemas “y lo más raro es que todos son manejados por una misma familia. Y lo peor aún es que Defensa Civil, manejado por la Analia Acosta NO interviene, y si lo hace, manda a personas de una misma familia como lo hizo en Vilelas, mando a intervenir el cuartel con gente de Barranqueras, es decir entre familia”, acusó.

Para la ex jefa de los Bomberos Voluntarios “hoy la seguridad de las personas está en manos de este tipo de familias, a las que no les importa en lo absoluto tu familia, ni tus bienes”. En este sentido apuntó a la presidencia de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios y a la directora de Defensa Civil a quienes acusó de no importarles “la protección de la ciudadanía”.

En la misma línea, Gómez denunció que dichas autoridades les prohibieron acudir en varios incendios, “en los cuales por la gravedad de la situación y el riesgo de vida que existía en ese lugar desobedecí directivas, y baje igual y solo por hacer mi trabajo y proteger la vida, los bienes y demás tuve llamados de atención y amenazas por parte de esta señora”.

Por otra parte, recomendó a los vecinos dejar de pagar los bonos, “ya que es el gran negocio para unos pocos con el sacrificio, el cansancio y el sudor de bomberos a los cuales hasta la comida le niegan muchas veces”, lanzó.

María Gómez, a los largo de su carrera como bombero voluntarios, obtuvo el reconocimiento de propios y extraños por su compromiso social y por su lucha incansable contra el fuego.

Comentar con Facebook