Compartir

El encuentro se desarrolló en la mañana de este martes y respondió a un pedido de audiencia por parte de los docentes realizada el pasado 26 de septiembre. En la reunión, las entidades sindicales plantearon al gobernador electo la necesidad de continuar con la cláusula gatillo, el respeto del cronograma de pagos y la erradicación de los montos en negro, entre otros temas.

De la reunión participaron los representantes de las Entidades Sindicales de ATECH y UTrE CTERA, encabezados por sus secretarios generales, Rosa Petrovich y Carlos Cuevas, quienes estuvieron acompañados por miembros de sus respectivas comisiones directivas, el Gobernador electo de la Provincia Leandro Zdero, quien estuvo acompañado por la Vicegobernadora electa, Silvana Schneider y el diputado provincial Livio Gutiérrez.

Según aseguró Zdero en su cuenta de Facebook “la educación y el diálogo es el camino”. Y manifestó que recibió a representantes del Frente Gremial Docente porque están “convencidos que la educación es uno de los pilares de nuestra Gestión”.

Por su parte, los representantes sindicales, mediante un comunicado de prensa, señalaron que plantearon al Gobernador electo, “la ratificación de la vital importancia de la pauta salarial lograda por la docencia del Chaco en estos últimos años a través del Frente Gremial, que tiene como base la herramienta de la cláusula gatillo, más la política de recomposición salarial, que hace que año tras año, el sueldo docente en la Provincia, supere el porcentaje de inflación, ejemplificando con los años 2021, un 20 %; 2022, un 17 % y en lo que va de 2023, un 14 %; restando cerrarse la pauta del presente año con la corrección del porcentaje de inflación del último trimestre –desfasaje que tendrá que ser corregido con la aplicación de la cláusula gatillo con los sueldos del mes de enero del año próximo – que le corresponderá aplicar a su gestión-, indicándose que el índice de inflación establecido en las pautas sucesivas, para la aplicación de la cláusula gatillo, es la correspondiente al NEA – que generalmente es superior al nacional”. Siguiendo con importancia de la cláusula gatillo, recordaron se aplica sobre el último valor del punto y sobre el acumulado de cada mes.

Asimismo, valoraron la erradicación de los montos en negro que logaron a través del espacio del Frente. Para los docentes, “fue destacada la continuidad pedagógica en la Provincia del Chaco, a partir de la determinación de una pauta con las características expuestas aquí, y su cumplimiento, en pos de la educación pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria”.

Otro de los puntos expuestos fue la importancia del cronograma de pago de los sueldos en tiempo, como se vienen percibiendo de varios años a esta parte.

En otro orden de cosas, plantearon “la necesidad de la continuidad del proceso de aplicación de las leyes de estabilidad laboral dictadas en la Legislatura unánimemente en el pasado mes de septiembre. Como la necesidad de la normalización y realización de los concursos docentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

Acodaron una nueva reunión en la cual se profundizará la situación InSSSeP, entre otros temas de interés del conjunto de la docencia.

Por último, las entidades del Frente Gremial destacaron el compromiso del Gobernador electo, de continuar fundamentalmente con la política salarial lograda por el sector a través del Frente.

Comentar con Facebook