Compartir

La Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), ha iniciado con su plan quinquenal, el cual tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El año 2023 de Desocha comenzó marcando varios hitos; como contar, por primera vez en la historia de la provincia, con escuelas multideportivas adaptas y con actividades físicas recreativas para personas con discapacidad.

Estas escuelas funcionan en localidades como La Leonesa, Sáenz Peña, Quitilipi, General San Martin, Fontana y Resistencia. Que, sumado a las localidades aledañas, funcionan como zonas de influencia y serían la propuesta territorial más importante en la materia. Con la expectativa de proyectarlas también en ciudades como Villa Ángela y Charata en un tiempo no muy lejano.

Otro hito histórico fue el poder contar entre los entrenadores de la fundación a los dos únicos profesores de educación física paralímpicos de toda la Argentina, la chaqueña Valeria Jara y el correntino Nicolás Quiroz.

Las once escuelas de iniciación deportiva, los equipos competitivos y los doce deportistas en diferentes seleccionados argentinos también son una nota actual sobresaliente del trabajo realizado por la Fundación Desocha.

Además, se avanzó con las propuestas de inclusión laboral. Las cuales continúan con la fabricación de sillas de ruedas e implementos para personas con discapacidades. Actualmente se reparan y acondicionan dichos elementos en talleres propios. Otras propuestas productivas inclusivas son panadería, peluquería, informática y un sistema de reciclado; dejando abierta la posibilidad de colaborar con propuestas de terceros que promuevan la inclusión e integración de personas con discapacidad en colaboración con el IPRODICH y también en espacios específicos como la Usina ubicada en el parque urbano Tiro Federal. 

A los nuevos espacios construidos por el Gobierno Provincial en el CEF Nº1, sede de la Fundación, se le complementarán con un espacio cedido por el Municipio de Resistencia donde se creará un Centro de Desarrollo Integral para personas con discapacidades de carácter regional.

El programa Deportivo-Recreativo de inclusión que se ejecuta desde hace varios años, pero ahora con una nueva impronta junto al Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial y con la colaboración del Instituto del Deporte Chaqueño, promoverán una multiplicación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidades y que continúan ligadas al deporte.

En lo referente a la Cultura, en forma conjunta con la Fundación Musa, se retomará el proyecto “Lait Ue”, que es una experiencia del arte como medio de inclusión, transformación, expresión y visibilización de espacios socialmente vulnerables. 

En cuanto a lo Social, exclusivamente, se continuará con la asistencia y acompañamiento de casos de personas con discapacidades que atraviesan momentos excepcionalmente delicados y urgentes.

La unión de la Fundación Desocha con organismos públicos, ONGs y empresas del sector privado hicieron que a hoy sea posible el proyecto de ‘Responsabilidad social’, destinado a las personas con discapacidades más importantes del Norte Grande, teniendo como objetivo principal, lograr mejorar la calidad de vida de ellas.

Desde la Fundación invitan a todos aquellos que quieran sumarse a las actividades o colaborar en “Sumar para dar”, contactarse a través de www.deportivasocial.org o a través de las redes sociales de la Fundación: Fundación Desocha (en Instagram, Facebook y Twitter).

Comentar con Facebook