Compartir

Por José Luis Brés Palacio – Docente

Las elecciones ejecutivas de Corrientes, por su contundencia, sirven como testigo de territorios en los que el discurso de la derecha mediocre y recalcitrante muestra sus aristas más visibles.

Una elección acrisolada, entre otras variables, por los innumerables pluses con el que el gobierno radical correntino mantiene cautivo a un electorado por el lado de la billetera y no de las ideas. Es que el peso del empleo público en Corrientes es tal que resulta impensado para el inconsciente colectivo encontrar otros rumbos de producción y distribución de bienes, servicios y riqueza que no sea la conversión de Estado empleador en caja negra de una política que, lejos de sustentarse en un proyecto político claro, sólo encuentra basamento sobre el odio como cuña irracional en el territorio de la política, o sea, de las ideologías.

Las redes sociales pueden ser un espacio de exploración de todo aquello que circula y atraviesa el inconsciente colectivo de una sociedad. En ellas, puede verse claramente el efecto de envenenamiento de las consciencias a manos, fundamentalmente, de medios masivos de comunicación concentrados en manos del inefable Magnetto.

Emerge claramente entre el torrente digital una correntada densa, oscura y, al parecer, indómita: el pobre aspiracional de derecha. Los textos de los memes que seleccioné hablan por sí solos de expresiones forjadas en la fragua del odio ya que les resultaría imposible sostener un debate de ideas cimentadas sobre la razón y la política.

“Corrientes se escribe sin K chamigo!!!”. Frase que, más allá de su contenido, denota claramente el descuido en la redacción atropellando a mansalva los usos de la coma y de los signos de entonación. Una delicatesen con olor a chipá cuerito.

“Corrientes, territorio libre de kirchnerismo”. La medianía de este meme resulta significativa para visualizar el territorio de la emisión de este mensaje en el que el kirchnerismo es presentado prácticamente como un virus peligroso.

“República de Corrientes. Territorio libre de peronismo”. El gorila pobre aspiracional de derecha calza de maravillas con ese principio inscripto en el ADN de la correntinidad: la idea de que el territorio provincial merece ser una república aparte.

Finalmente, el meme en el que se ve a un caricaturizado Gustavo Valdez “barriendo” como basura el logo del Frente de Todos más allá de los límites de la provincia es un significante contundente del bajo vuelo intelectual de sus emisores.

Cuando el odio invade el territorio de la política, la mediocridad esta agazapada a la vuelta de la esquina.

Comentar con Facebook