
Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron la aplicación de los esquemas de vacunación y en consecuencia la mejora en la sintomatología de gran parte de la población, ya que hoy tener coronavirus puede ser tan similar a un resfrío estacional. Si bien, se siguen realizando los hisopados, un resultado positivo no suspendería la actividad habitual.
En este sentido, la Dra Natalia Alcaraz, jefa del área de inmunología de la cartera sanitaria provincial manifestó que gracias a la vacunación los síntomas son más leves: dolor de garganta y rinorrea son los más comunes, asimilando las características de un resfrío estacional. De hecho, las internaciones por falta de aire o alguna complicación pulmonar no están habiendo.
De todas maneras, Alcaraz sugirió que ante la sospecha de Covid, la persona debe dirigirse a la unidad Centinela que funciona en el Laboratorio Central (Vélez Sarsfield 88, de Resistencia) de lunes a viernes de 14 a 19 horas, para realizarse el correspondiente hisopado.
A diferencia de los últimos tiempos, no se exige aislamiento de cinco días, sino que quien sea positivo de COVID podrá continuar su rutina habitual, pero con las medidas de prevención y protección. A modo de ejemplo, la persona podrá concurrir a su lugar de trabajo, pero con uso de barbijo para evitar el contagio.
Respecto de las vacunas de refuerzos no tiene que ver con la cantidad de dosis que la persona ya tenga aplicadas, sino con el tiempo o la cantidad de meses que pasó desde la última aplicación. “Si tengo cinco dosis, pero la última me hice hace más de 6 de meses, es recomendable hacer un nuevo refuerzo, principalmente para la población vulnerable o de grupos de riesgo por edad o comorbilidades”.
Así, toda persona que sea mayor de 50 años con enfermedades de base deberá hacer un refuerzo cada 6 meses; mientras que mayores de 50 sin comorbilidades la aplicación es anual. Al mismo tiempo, recuerdan que la provincia cuenta con la vacuna bivalente que es la compuesta con la cepa original del SARSCOV2 2020 y la variante de la Ómicron.
Fuente: Radio Libertad