
En el primer trimestre del año, 11 pacientes de todo el país pudieron acceder a un trasplante a partir de la voluntad de cuatro donantes chaqueños que dijeron sí a la donación. Por su parte, en Argentina se llevan realizados 482 trasplantes durante lo que va del año.
Los operativos de donación de órganos se realizaron en su totalidad en el Hospital Perrando, lo cual destaca la importancia del nosocomio de referencia regional como institución de salud pública generadora de donantes. Allí funciona la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos, a partir del programa nacional “Procurar” del INCUCAI.
Los donantes chaqueños fueron dos adultos de 57 y 64 años, un joven de 16 años y una mujer de 30 años. “De los cuatro operativos, uno de ellos fue multiorgánico permitiendo ablacionarse ambos riñones y corazón para válvulas. Asimismo, se ablacionaron tejidos para córneas que fueron derivados para su procesamiento y posterior implante”, destacaron desde CUCAI Chaco.
En tanto, informaron que “todos los pacientes trasplantados a partir de estos operativos se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes y recuperando así su calidad de vida”.
Adrián Bravo, director jurisdiccional de CUCAI Chaco, destacó la voluntad de los donantes chaqueños y sus familias por dar su conformidad para la donación de órganos y agregó que “se viene realizando un gran trabajo a nivel nacional y provincial lo que permite mejorar las cifras de la actividad de procuración de órganos y contagiar a la población una actitud positiva hacia la donación”.
Por último, desde la dirección de la institución destacaron el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando.