Tras el acampe en diciembre de 2021 en las afueras de la sede de Juzgados de Familia por parte de madres, padres, abuelos y hasta del pedido de abogados, finalmente el Superior Tribunal de Justicia impulsa la celeridad de las causas. A la vez, indicaron atención y escucha permanente a las/los ciudadanas/os que se encontraban en estado de manifestación pública por causas personales, y su revisión y seguimiento.
La muerte de Lucio Dupuy, un niño de 5 años en manos de su mamá y la pareja de ésta, allá por fines de noviembre en La Pampa, además de causar gran conmoción por el hecho tan macabro, generó múltiples marchas y movilizaciones en Juzgados de Familias de todo el país.
En Resistencia, hubo marchas y posteriormente un acampe de varias semanas frente a la sede de los Juzgados de Familia de Resistencia, con padres, madres y abuelos reclamando celeridad, respuestas o resolución en sus casos de impedimento de contacto, causas de revinculación que en algunas situaciones llegaban a cinco o siete años sin poder resolver la tutela compartida, por ende, sin tener contacto con su hijo o hija.
A la vez, desde el Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, se había solicitado la intervención del Superior Tribunal de Justicia convoque de manera urgente a las juezas de Familia y la Defensora General en virtud del rol de las asesoras de menores. “Las peticiones que denunciamos desatendidas en tiempo oportuno conforman las más básicas necesidades que las personas pueden traer al sistema de justicia, por ejemplo alimentos para NNA, intervención en situaciones de violencia familiar, régimen de comunicaciones para NNA, adopciones, etc”, señalaba hace un tiempo Ricardo Urturi, presidente de dicha entidad.
El Superior Tribunal de Justicia, por Resolución Nº 212 del 29 de marzo de 2022, exhortó a los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia N° 1, 2, 5, y 6 de la Primera Circunscripción Judicial a “aplicar sin dilaciones en los procesos urgentes y de revinculación, la inmediación de las partes, la oralidad, la presencialidad ante los tribunales (de las partes, auxiliares y demás intervinientes en las diversas causas) y pronta resolución de las materias sometidas a decisión (confr. arts. 1, 2, incisos 1°, 4°, 5°, 6° 7°, 8° y demás concordantes del Código Procesal de N., A., F.)”.
Además, informó las diversas medidas de gestión que adoptó para lograr un óptimo funcionamiento de esos juzgados tras los sucesos de fines de 2021 que fueron de público conocimiento.
En ese sentido, se realizaron numerosas reuniones con las juezas titulares de esos juzgados; con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Equipo Interdisciplinario, donde plantearon la problemática y coordinaron posibles soluciones, especialmente en lo relativo a revinculaciones parentofiliales.
Así como atención y escucha permanente a las/los ciudadanas/os que se encontraban en estado de manifestación pública por causas personales, y su revisión y seguimiento.
También integrantes de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del STJ visitaron y monitorearon los mencionados tribunales para constatar su funcionamiento, atención al público y dar sugerencias e instrucciones sobre formas de organizar los expedientes y agilizar el trámite, tanto en dictado de providencias como de resoluciones. Y dar indicaciones en orden al cumplimiento de horario vespertino y solicitar mayor esfuerzo en horas suplementarias en ese estado de congestión para todo el plantel de cada dependencia.
El STJ asimismo dio intervención a la Oficina de Gestión de Calidad para brindar ayuda directa con el objetivo de realizar tareas de archivo de expedientes, a través de la Comisión de Archivos, para evitar la acumulación de causas paralizadas en ese estado.