Diego Haiss es de la localidad de Juan José Castelli y es maestro de plástica de la E.E.P. 1037 del Paraje Paso Sosa en el Impenetrable. Hace unos días, mediante un vídeo, mostró el lugar donde descansa: un baño del precario edificio educativo.
Según contaron desde el portal Castellienlínea, Haiss “hace 10 años que da clases en una escuela rural de Jornada Completa, que no tiene casa para los docentes. Para llegar debe recorrer más de 60 kilómetros de tierra. Con lo que gana no le alcanza para hacer el viaje todos los días. Vivió en el aula, en carpa y hasta en su camioneta. Ahora armó su habitación en el baño”.
En un video filmado el pasado miércoles 12 de mayo a las 19.30 horas y con 10 grados de temperatura, Haiss relata “no es un baño instalado, es una habitación instalada para el maestro de plástico”. “Tengo todo a mano”, asegura y aclara que los sanitarios no lo puede usas ya que no cuenta con agua corriente “tenemos solamente aljibe, de ahí saqué el agua”.
“Así es la realidad del maestro rural. No tenemos una vivienda digna no tenemos un sueldo digno”, reflexiona y le pone un alto grado de optimismo “de todas formas estoy contento, tengo un lugar donde estar y lo importante acá son los alumnos que son nuestro futuro”. “La educación es lo más importante. Todo se puede cambiar”, asegura.
La apuesta y el sacrificio no es exclusivo del maestro Haiss, su papá, su tío y su padrino aportaron lo necesario para la refacción del edificio escolar. “Trabajos «ad honorem» de mi papá Clemente Haiss y de mi tío y padrino Roberto Haiss, en la E.E.P. 1037 del Paraje Paso Sosa. Más que agradecidos!!”, publicó en su cuenta de Facebook acompañado de una serie de fotos que expone el trabajo de familia para la educación de la provincia