Compartir

Este domingo, en el marco del lanzamiento del grupo multimedio chaqueño “Somos Uno”, y a horas del inicio del ciclo lectivo 2024, el gobernador de Chaco Leandro Zdero anunció beneficios por presentismo y el otorgamiento 120 puntos que impactaran en el salario docente, incluyendo a los jubilados. Atech y Sitech Sudeste rechazaron los anuncios y exigieron convocatoria para discutir paritarias.

«Dijimos que íbamos a cumplir con la cláusula gatillo, la cual claramente tendría un impacto este mes para comenzar en enero. Nos comprometimos a aumentar ajustado a la inflación en un 53,3%, y hemos cumplido», señaló el mandatario Chaqueño.

En este sentido, anunció: «Vamos a destinar 250 puntos adicionales para mejorar las condiciones de los docentes en el aula. A partir del 1 de febrero, comenzaremos a pagar a los docentes que estén impartiendo clases».

Además, informó «vamos a aumentar en 120 puntos los ya existentes 1.200 puntos que impactan en el sueldo docente. Esto beneficiará no solo a los profesores activos, sino también a los jubilados».

Chaco incentiva implica:

1) Asignar 250 puntos, no remunerativos ni bonificables por Concepto de Aula, que será percibida por los docentes en actividad.

2) Sumar 120 puntos por Recomposición Docente, a los 1200 percibidos en la actualidad, los que serán remunerativos y no bonificables, para que este monto sea percibido por los jubilados, que anteriormente no lo recibían.

3) Estos nuevos incrementos serán a partir del 1 de febrero del corriente año.

4) Dejar expresamente aclarado que los importes anunciados no son parte de los que posteriormente se tratará como Pauta Salarial en la reunión de Política Salarial y condiciones de Trabajo.

Los anuncios de Zdero se dieron a pocas horas del inicio de clases para todos los niveles y en el marco de un paro nacional convocado por la CGT, al cual adhieren la mayoría de los gremios docentes. Además, reclaman convocatoria a la mesa salarial en la provincia.

Desde Atech, gremio que conforma el Frente Gremial Docente y comienza la semana con un paro por 48 hora, rechazaron “la reinstalación del presentismo disfrazado de 250 puntos para docentes activos frente a los a los alumnos”. Además, rechazaron la definición unilateral del gobierno de incrementar 120 puntos a la bonificación “4 recomposición docente”.

En este sentido, desmintieron el anuncio de Zdero que destacaba que por primera vez dicho beneficio alcanzaría al docente jubilado. “Desde la creación de dicha bonificación, abarcó siempre a los pasivos. Lo que no va a ser para los pasivos, es el nefasto presentismo”, señalaron de Atech.

Además, exigieron la inmediata convocatoria a la mesa de política salarial y condiciones de trabajo para discutir Cláusula Gatillo, y recomposición salarial en blanco para activos y jubilados.

Por su parte, la Comisión Directiva de SITECH SUDESTE, rechazó y repudió las declaraciones del gobernador sobre las entidades gremiales, “finge ignorancia de todo lo que se insistió como trabajo, en bien de los docentes”.

Asimismo, ratificaron “el no inicio de clase, por la vergonzosa situación de no estar reclamando recomposición Salarial, se está ante una reducción del salario, el docente cobra menos con esta gestión”.

Comentar con Facebook