Dos hombres de Resistencia viajaron a La Rioja en busca de trabajo y terminaron como víctimas de explotación laboral

Compartir

Uno de ellos llevó su celular y pudo alertar a su madre de la situación que estaba viviendo. Los rescataron efectivos del Departamento Lucha Contra la Trata de Personas a partir de la intervención del fiscal Federal Patricio Sabadini.

Los hombres de 26 y 27 años, empujados por la necesidad de conseguir un empleo rentable, se vieron seducidos por una oferta laboral en la red social Facebook. Se trataba de cosecha de olivos en la localidad del Chilecito, La Rioja.

La oferta parecía aún más tentadora, ya que le ofrecían, además del pago por cajón, los gastos del viaje y alojamiento durante el tiempo que lleve la cosecha. Lo único que tendrían que hacer es pagar el colectivo de ida y al llegar, les devolverían sus gastos.

Según, la crónica policial, luego de contactarse con el empleador, los jóvenes consiguieron el dinero y desde la Terminal de Resistencia partieron hacia el Chilecito.

El viaje se extendió por más de 1.177 kilómetros, llegaron y los pasó a buscar un camión para llevarlos al alojamiento donde también estarían otras 10 personas de distintas partes del país.

El lugar, que iba a funcionar de estadía durante ese tiempo, era una casa precaria, pequeña, donde no tenían agua ni alimentos, ni espacio para realizar sus necesidades básicas. Además, debían dormir sobre unos colchones en el suelo.

Uno de los jóvenes chaqueños llevó su celular y logró contactarse con su madre. El 6 de marzo, apenas supo lo que estaba pasando con sus hijos, la mujer se dirigió al Departamento Lucha Contra la Trata de Personas para hacer la denuncia.

Sara Aguilera, Jefa del Departamento, relató que luego de solicitar intervención de sus compañeros de la Rioja y mediante la investigación a cargo del Fiscal Federal de Resistencia Dr. Patricio Sabadini, se coordinaron distintos relevamientos en ambas ciudades y un patrullaje virtual.

Cuatro días pasaron en total entre el lunes 6 que se hizo la denuncia. En esos cuatro días, el trabajo en conjunto de la Policía de la Rioja y la Policía del Chaco logró rescatar a 12 personas que fueron a buscar trabajo a otra provincia.

Hoy, los jóvenes de 26 y 27 años ya están sanos y salvos en su hogar mientras que el dueño de la finca quedó a disposición de la justicia riojana.

Comentar con Facebook