Compartir

Hace más de una semana, se había prendido fuego un complejo de departamentos ubicado por Av. Alvear de Resistencia. En consecuencia, no solo hubo pérdidas materiales sino que las familias que alquilaban no pudieron recuperar su hogar. “Algunos vecinos quedaron el lugar porque no tienen donde ir, perdieron todo en el incendio”, manifestó una de las afectadas.

“Los vecinos valoran haber salidos sanos y salvos por el peligro además del fuego, de que se produzca el derrumbe de una losa”, resaltó una de las inquilinas.

La mujer que relata lo que pasó tiene dos hijos menores de edad que viven con ella. “Agarré a mi nena de 4 años y a mi nene de 11 y los saqué del lugar. Mi nene tocía y tocía se estaba ahogando, hasta que se desvaneció”, recordó angustiada.

Perdimos todo lo que nos ganamos con el esfuerzo de toda nuestra vida. Necesitamos ayuda”, lamentó.

Según cuentan algunos vecinos, el edificio contaría con una conexión eléctrica clandestina. De hecho aseguran que el incendio se habría producido por un cortocircuito, y que a la vez tampoco se contaba con salida de emergencias ni con matafuegos.

Más allá de la coyuntura que es terrible, y de la ayuda con frazadas y colchones de Desarrollo Social recibida hasta el momento, hay vecinos que debieron quedarse en el lugar porque no tienen dónde ir. “Hay una mamá con bebé que anda de casa en casa porque no tiene donde vivir, y otras familias que duermen en autos, en el hospital o en estaciones de servicio”, indicó una de las inquilinas.

El conglomerado donde se produjo el incendio.

Según cuentan el dueño del edificio les habría ofrecido 30.000 pesos en cuotas a modo de reparación de los daños materiales, propuesta que fue rechazada. Luego les habría ofrecido  permanecer en el lugar siniestrado de manera gratuita, por el término de un año y además se encargaría de la limpieza del lugar. “Pero el edificio tiene peligro de derrumbe”, cuestionaron.

El hecho se registró el pasado jueves 11 de agosto cerca de las 23.50, cuando personal de la de la Comisaría Undécima Metropolitana tomó conocimiento a través de sistema Saecad 911, del incendio en un inmueble ubicado en Av. Alvear al 2.500 de la capital chaqueña. Allí el personal policial constató el foco ígneo en el interior del edificio que oficia como alquileres con 18 habitaciones. El motivo habría sido un cortocircuito, señaló una vecina a elmiradorchaco.com

Como consecuencia, tres personas debieron ser trasladadas al Hospital Perrando, dos adultos y un menor de edad, quienes según el parte médico presentaban «intoxicación por inhalación de monóxido de carbono».

Quien se hizo eco y acompañó a las familias afectadas fue el Defensor del Pueblo de Resistencia, Gustavo Doldán quien por un lado solicitó al municipio que se verifique la habilitación y planos de ese galpón que tenía “piecitas”.

A la vez llamó a sumar voluntades para colaborar con que se pueda. Toda ayuda y/o colaboración será bienvenida: ropas y calzados (para niños y adultos), alimentos no perecederos, pañales, leche en polvo, colchones, sábanas, frazadas, artículos de higiene (personal y de limpieza), etc.

Para concretar las donaciones, pueden comunicarse directamente con los damnificados:

• MARIA DEL CARMEN: 3644 – 168387

• CAREN: 3624 – 827615

• LUJANA: 3725 – 458444

O bien, acercarse a Alvear e Isla del Cerrito, dado que, al no tener otro lugar donde ir, siguen viviendo en las ruinas del complejo.

Por último, confirmaron a la redacción que el Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj dispuso la gestión para tramitar los DNI y documentación de nacimiento que se les quemó las y los damnificados.

Comentar con Facebook