En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, Salud Pública, desde la Mesa Intersectorial de la Prevención del Suicidio desarrollará durante todo el mes de septiembre diversas actividades. Este viernes y sábado se instalarán puntos de prevención, concientización y consultoría en la peatonal y el parque de la Democracia en Resistencia.
Este viernes, desde las 17.30 en la peatonal de Resistencia y el sábado, a partir de las 15.30 en el parque de la Democracia, se instalarán puntos de prevención, concientización y consultoría de la Mesa Intersectorial de la Prevención del Suicidio, conformada en la órbita de la cartera sanitaria y de la cual forman parte otros organismos del Estado.
De este modo y mediante esta campaña de prevención del suicidio durante el Mes de las Juventudes, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos Josefina Bittel señaló se trata de políticas especialmente dirigidas hacia población adolescente y joven, que suele establecerse como la de mayor riesgo según los indicadores de los últimos años. “Buscamos instalar en los medios, en distintos espacios, con jóvenes y adolescentes, con equipos de salud y otras áreas del Estado, la necesidad de conversar, de prevenir, de generar conciencia, para que entre todos y todas podamos generar acciones para evitar el suicidio”, remarcó.
Para Bittel “es necesario pensar en cómo esta violencia configura y determina algunos vínculos entre las personas, esto no es un hecho aislado a la hora de pensar en las juventudes y adolescencias, que en determinado momento pueden o son capaces de volcar hacia sí mismos esa violencia, que de alguna manera padecen en muchos ámbitos de forma pasiva”.
Desde la Mesa Intersectorial de la Prevención del Suicidio recalcan para padres y madres, familiares, tutores y/o referentes afectivos, la relevancia de estar atentos a señales en el comportamiento, hábitos y rutinas de las juventudes. “Existen una serie de indicadores que se pueden advertir, cambios de conducta, dificultad para dormir o establecer de manera habitual lazos y vínculos, cuando no se evidencia el mismo interés o entusiasmo en participar con amigos y familia de espacios que eran habituales, se puede advertir que a esa persona algo le está pasando, porque aparecen señales de angustia, tristeza o un exceso de preocupación, esa sensación de que no hay salida, allí es importante tender una mano o un oído para escuchar o ser un vínculo facilitador hacia espacios de contención profesional, de ser necesarios”, expresó.
Guardia remota de salud mental
El Ministerio cuenta con una guardia remota de salud mental que funciona todos los días de 8 a 20 en la línea 3624618432. El contacto es con un profesional del campo de la salud mental y está destinado no solo a la población en general y a quienes puedan necesitar de esta consulta en primera persona sino también a referentes afectivos, padres, tutores, familiares, personas del entorno educativo o de pares, toda persona que pueda consultar por algún tercero y recibir cierto asesoramiento sobre a dónde ir o cómo generar alguna estrategia.
Actividades durante todo el mes
A lo largo del mes se realizarán acciones destinadas a las y los adolescentes y espacios de trabajo con equipos de salud y otros organismos que se difundirán mediante los canales oficiales del Ministerio. “Por ejemplo, realizaremos una actividad con las fuerzas de seguridad, y otra con medios de comunicación, referida al tratamiento responsable de la comunicación de los eventos de suicidio”, relató Bittel.