La entidad que agrupa a trabajadores chaqueños y nucleados en la CGT Regional se expresaron sobre lo que consideran una campaña política desestabilizadora por parte de diversos agentes económicos locales y de otras Provincias contra el orden institucional y democrático.
El comunicado lleva la firma de Adrián Bellomi e Isaías Alegre, delegados regionales de la Confederación General de los Trabajadores, en el cual apuntan entre otros sectores, hacia el empresariado.
“Desde siempre los sectores patronales y sus representantes han pregonado la inviabilidad económica de la Argentina. Sus voceros, economistas neoliberales, exponen que no existe la “libre competencia” en un país como el nuestro, con tanta actividad informal, excesiva presión fiscal y alta inflación”, señalaron.
“En lo único que estamos de acuerdo es que, en Argentina como en todo el mundo, la libre competencia, esa utopía de los apólogos del capitalismo, no existe y nunca existió. Porque las atrofias del propio sistema de producción y acumulación de riqueza, nos han traído hasta este momento inédito de desigualdad y miseria. Sería más decente que confesaran que desean volver a la Argentina de 1890, aquel el idílico “granero del mundo”, cuestionaron.
“Reconocemos que afrontamos una difícil situación económica. No es posible que un trabajador con empleo no pueda sostener a su familia. Pero haber padecido un gobierno neoliberal como el de Macri durante cuatro años, no ha sido un mal menor. La degradación del Estado para promover la concentración de la riqueza, la dependencia económica con la Deuda Externa más grande de la historia y la desigualdad resultante de tales políticas, no es algo fácil de revertir. Los 45 mil millones de dólares que estamos pagando por la campaña electoral de Juntos por el Cambio, podrían haber servido para terminar con el hambre en la Argentina”, manifestaron.
Y continuaron “A pesar de ello, a pocos meses de iniciar la ciclópea tarea de la recuperación nacional, el actual gobierno tuvo que enfrentar la mayor Pandemia que el mundo haya registrado en toda su historia. Sin embargo, y a pesar de todas las adversidades, en 2021 Argentina incrementó su PBI en más de 10 puntos y alcanzó la menor tasa de desempleo de los últimos seis años. Crecieron la Industria, el empleo registrado y las exportaciones con valor agregado. Pero sobre llovido, mojado! La guerra en Europa volvió a complicar todo el panorama global” .
“Como siempre, los trabajadores pusimos el hombro por la Patria. Arriesgamos hasta la vida en plena Pandemia, fuimos solidarios con toda la sociedad, perdimos poder adquisitivo y aportamos al normal funcionamiento del país. Una conducta muy diferente a la de los sectores estratégicos de la economía, como los grandes productores y exportadores de granos, los importadores y el sector financiero extranjerizado. Los primeros se oponen a las retenciones, no liquidan la cosecha, contrabandean, eluden y evaden impuestos y quieren una mega devaluación. Los segundos están contra el trabajo y la producción nacional apelando a la “Justicia” para poder importar mercadería cuya elaboración nacional nos ahorraría 11 mil millones de dólares anuales y generaría decenas de miles de nuevos empleos”, resaltaron.
A la vez, sostuvieron que “el sector financiero aprovecha la situación para ganar fortunas a costa de la usura y la especulación. Los tres sectores mencionados han ganado fortunas multimillonarias a costa del pueblo, antes, durante y después de la Pandemia. Pero no son los únicos. Otros agentes económicos formadores de precios, como los productores monopólicos y oligopólicos de productos y servicios actúan con una voracidad tan aterradora que pone en riesgo hasta la existencia de sus propios consumidores”.
En este contexto apuntaron contra “la reacción de muchas patronales del Comercio, los mismos que viven del salario de los trabajadores, resulta temeraria, egoísta y hasta suicida. Se oponen a las inspecciones que el gobierno democrático elegido por el pueblo realiza para combatir el trabajo informal, la evasión fiscal y la inflación”.
«Una ola de protestas bien sincronizadas se está llevando adelante con fines desestabilizadores y golpistas. En el Chaco, como en otras provincias, las Cámaras de Comercio, como lo hizo hace un par de días la de Du Graty, convocaron a movilizarse contra las inspecciones de diversos agentes del estado», adujeron. La convocatoria que se difundió a través de redes sociales invita a todos los comerciantes, productores y trabajadores, para pedir que se suspenda todo tipo de inspecciones de Afip, Ministerio de Trabajo, entre otras.
También añaden que «esta movilización patronal se convoca al mismo tiempo que en plena temporada turística las autoridades nacionales y provinciales constataron que hasta un 60 por ciento del personal empleado en el rubro de comercio trabaja en condiciones irregulares, con salarios de hambre, sin seguridad social ni aportes jubilatorios, entre otras ilegalidades».
Finalmente advierten que «esta grave situación en nuestra Provincia también se produce en muchas otras. Por eso convocamos a todos los trabajadores del país a defender la Democracia y a resistir los embates de quienes quieren retrotraernos al modelo liberal y explotador del siglo XIX».