Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina difundió este jueves los índices de pobreza del segundo semestre del 2022. Del informe se despende que más de 18 millones de argentinos son pobres y que el conglomerado del Gran Resistencia registra el segundo porcentaje más alto de pobreza a nivel país (54%) por detrás de Concordia de la región Pampeana (55.2%).

Con respecto al primer semestre del año pasado, la incidencia de la pobreza registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales en los hogares. En el caso de la indigencia, mostró una reducción de 0,6 puntos porcentuales.

La incidencia de la pobreza en 31 aglomerados urbanos en el segundo semestre de 2022 se ubicó en el 39,2%, lo que implica un incrementó 1,9 puntos porcentuales desde los 37,3% registrados en el mismo periodo del 2021, informó el INDEC este jueves 30 de marzo. A contramano, la indigencia bajó ya que se ubicó en el 8,1% durante el segundo semestre del año pasado contra el 8,2% registrado en el mismo periodo del 2021.

En este sentido, la región Noreste fue la más afectada, con el 43,6% de pobreza, entre la que se destaca el conglomerado del Gran resistencia con un 54%, la más alta de la región y la segunda a nivel país.

Si se toma como referencia el último Censo de hogares realizado en el 2022, en el departamento San Fernando, que la conforman localidades como Resistencia, Fontana, Vilelas y Barranqueras, que a su vez hacen al conglomerado del Gran Resistencia, habitan 423.380 personas, de las cuales 228.000 son pobres.

Como contrapunto, la región con menor índice de pobreza es la Patagonia con 34.7%. Sin embargo, si de conglomerado se refiere, la Ciudad de Buenos Aires es la que menor pobreza registra con un 16.1%

En cuanto a la división por hogares, el que quedó por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 39,2% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), sostuvo el informe del INDEC.

Con respecto al primer semestre de 2022, la incidencia de la pobreza registró un aumento de 1,9 puntos porcentuales en los hogares y de 2,7 puntos porcentuales en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una reducción de 0,6 puntos porcentuales en los hogares y de 0,7 puntos porcentuales en las personas.

Otro dato alarmante: más de la mitad de los pobres son niños

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, el 54,2% de los niños entre 0 a 14 años son pobres. Por su parte, la franja etaria entre 15 a 29 años y de 30 a 64 años, es de 45% y 35%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 14,5% se ubicó bajo la LP.

Las canastas aumentaron por encima del salario

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, con respecto al semestre anterior: en promedio, el ingreso total familiar aumentó 37,3%, y las canastas regionales promedio aumentaron 43,5% (CBA) y 44,4% (CBT).

Fuente: Ambito.com con información de INDEC y elmiradorchaco.com

Comentar con Facebook