Compartir

Tras una investigación realizada en el Reino Unido, se concluyó en que las mascotas sufren de insolación y que los casos aumentarán junto con el incremento de las temperaturas globales.

Según un estudio de la Universidad de Nottingham Trent, los perros figuran entre las mascotas más perjudicadas por los efectos del calentamiento global. Esto se manifiesta a través de golpes de calor que pueden hasta poner en peligro su vida. De acuerdo a la investigación, los cobayos, los hurones y los conejos también se destacan entre quienes más lo sufren.

Un equipo de trabajo de la Universidad inglesa analizó los factores desencadenantes y los riesgos según los datos obtenidos por la Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales (Savsnetgrupo) del Reino Unido entre el período 2013-2018. Tras la investigación concluyeron que los perros eran los más afectados, con 146 casos de insolación.

Del total, tres cuartas partes de estos casos se atribuyeron a que los perros hacían ejercicio y el 7% a aquellos que quedaron dentro de un automóvil en un día de calor. Entre las razas más afectadas figuran los bulldogs que representaron una quinta parte de los afectados.

 “Existe la idea errónea de que el golpe de calor en las mascotas solo se relaciona con perros en autos calientes y debemos hacer más para crear conciencia sobre los factores de riesgo no solo para los perros, sino también en la población de mascotas en general”, dijo la doctora Anne Carter, investigadora de la casa de estudios de Nottingham.

De hecho, el estudio precisa que los gatos, los cobayos, los conejos y los hurones también son afectados por el golpe de calor.

En ese sentido, los investigadores explicaron que los gatos buscan áreas cálidas para dormir y pueden quedar atrapados en invernaderos y cobertizos. Mientras que las mascotas enjauladas como conejos, conejillos de indias y hurones corren el riesgo de sufrir un golpe de calor debido al confinamiento si su vivienda proporciona acceso limitado a la sombra.

Tras la investigación, en la que también participó la Universidad de Liverpool -según publica Open Veterinary Journal-, advirtieron que las cifras generales de insolación serían mucho mayores, ya que en muchos casos los propietarios de las mascotas no la reconocen. En ese sentido, los científicos describieron que entre los síntomas más comunes que padecen los animales se incluyen: respiración anormal, letargo, colapso y problemas estomacales como diarrea.

En tanto, la investigadora y veterinaria Emily Hall, aseguró: “Las enfermedades relacionadas con el calor pueden afectar a todas las mascotas y es probable que se vuelvan más comunes a medida que aumentan las temperaturas globales”.

Fuente: La Nación

Comentar con Facebook