Compartir

Por el Cr. Livio T. Fernández – Sec. Gral Policías Autoconvocados por un Salario Justo – FREPPACH

Pasamos de la opacidad financiera del gobierno anterior a la ausencia de información financiera oficial en los últimos 60 días. El gobierno actual no informó sobre la recaudación de recursos propios a través de la ATP de diciembre/2023 y enero/2024, ni el consolidado de transferencias automáticas y no automáticas de la Nación de ambos periodos.

Asimismo, llama la atención la falta de información detallada sobre el destino de los fondos recaudados en los dos meses anteriores. El sitio web de comunicación del actual gobierno publicó anuncios de ejecución de obras públicas, pero sin identificación de las fuentes de financiamiento, monto de obras, empresas adjudicatarias, plazos de ejecución, etc. Parecido a lo que hacía el gobierno anterior.

Tampoco se difundieron montos de deudas con proveedores, contratistas y prestadores, ni el saldo de caja y la deuda flotante heredada, que permitan conocer la situación financiera consolidada al inicio de la nueva administración provincial, al cierre del ejercicio 2023 y al cierre del primer mes de este año. 

Se gastan fortunas en servicios informáticos, recursos humanos calificados y pautas publicitarias, pero la información financiera sigue brillando por su ausencia en el Chaco.

Los órganos de control internos y externos de la hacienda pública continúan con el silencio informativo que viene de gobiernos anteriores, y no existe información pública actualizada en el sitio de gobierno abierto de nuestra provincia.

Por otra parte, el gobierno en funciones dio a conocer la implementación de convenios con prestigiosas universidades de la región y de otras provincias, para la ejecución de auditorías en diversos estamentos del Estado. Aunque no se informaron los puntos de auditoría especial encomendados ni el resultado de las auditorías externas.

Los chaqueños merecemos transparencia en la gestión de gobierno, y acceso a la información pública sobre el destino de cada peso que ingresa al tesoro provincial como producto de los elevados impuestos que pagamos.

La buena gobernanza es mucho más que declamar austeridad y transparencia en el gobierno. La sociedad tiene derecho a ser informada en tiempo y forma sobre los actos de gobierno. Es una obligación constitucional del gobierno provincial hasta ahora incumplida. Sesenta días de gobierno que se cumplen hoy es un tiempo más que suficiente para haberlo realizado.

Comentar con Facebook