La reunión se desarrolló el pasado miércoles 27 de marzo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Allí, los abogados plantearon al gobernador de Chaco y parte de su gabinete la necesidad de un juzgado multifueros en Barranqueras, además de poner en funcionamiento la escuela judicial y avanzar en el proyecto de ley para regular los honorarios de los profesionales del derecho, entre otros temas.
Entre las propuestas planteada por el Consejo que preside Ricardo Urturi, fue la necesidad de contar con un juzgado multifueros en Barranqueras. En este sentido, pidieron apoyo al gobernador; “de la misma manera que se apoyó el reclamo de mayor financiamiento para mejorar la infraestructura informática del Poder Judicial teniendo en cuenta que actualmente existe el expediente digital y por tanto todo el trabajo profesional de abogados y abogadas depende de esos servicios informáticos”, señalaron.
Por otra parte, propusieron trabajar en la revisión y mejoramiento de la ley de honorarios profesionales de abogados para garantizar una adecuada retribución del trabajo profesional. Para ello, recordaron que existe un proyecto de ley presentado oportunamente por el Consejo de la Abogacía.
Además, los abogados plantearon la necesidad de reformar y poner en funcionamiento la Escuela Judicial para lo cual propusieron constituir una mesa de trabajo integrada por el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura y el sector académico con el fin de avanzar en la capacitación y mejora de la formación de quienes ejercen o pretenden ejercer la magistratura y la función judicial, buscando mejorar las posibilidades de competencia de los abogados en ejercicio de la profesión en la carrera judicial.
También, expusieron la necesidad de perfeccionar las comunicaciones digitales entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para acelerar los procesos judiciales que hoy se demoran esperando esas respuestas; además se consideró la actualización de convenios vinculados con las áreas de asistencia en situaciones de violencia contra las mujeres y de participación de abogados de niños, niñas y adolescentes en los que el Consejo colabora activamente a través de sus asociados.
Por último, el Consejo de Abogados pidió considerar la situación económica de los profesionales del derecho en actividad libre, principalmente jóvenes que recién empiezan su inserción laboral y requieren por tanto de acceso a créditos que los ayuden en esa primera etapa.
En todos los casos el gobernador puso a disposición a los funcionarios competentes para avanzar en la consideración e implementación de las propuestas presentadas. Por su parte, ll presidente del Consejo, Ricardo Urturi, resaltó la predisposición del gobernador Zdero “para atender los problemas del sector profesional de la abogacía y adelantó que seguirán en esta línea de diálogo y acercamiento de propuestas que es además”, según dijo, “lo que les pidió el propio gobernador”.
Participaron de la reunión, el gobernador Leandro Zdero; la vicegobernadora, Silvana Schneider; el secretario coordinador de gabinete, Livio Gutiérrez; el ministro de Justicia, Jorge Gómez; la secretaria general de la gobernación, Carolina Meiriño; la subsecretaria de Justicia, Elisa Fernández Asselle. Por parte del Consejo, los miembros de su directorio y la consejera ante el Consejo de la Magistratura Elina Nicoloff.