A principio del mes de mayo, el gobierno nacional, mediante el Ministerio de Educación ofreció un aumento de 35 % en 6 cuotas, a terminar de pagar en febrero de 2022 a los trabajadores de la Universidades Nacionales. El gremio docente ADIUNNE rechazó dicha oferta. Más allá de haber aceptado la propuesta, desde el sector “No Docente” de la UNNE la consideraron insuficiente por no cubrir la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido en los últimos años del trabajador.
“Ningún acuerdo salarial conforma al sector, por la pérdida del poder adquisitivo que acumulan desde hace varios años. Nosotros venimos de un deterioro, año a año, a la capacidad de nuestro salario que va corriendo detrás de la inflación”, señaló Cristian Barnachea, referente del Frente “Causa No Docente” a radio Natagalá.
El dirigente recordó que el Frente logró “un acuerdo en el primer trimestre del 10% que era un poco equipar el sueldo con respecto al año anterior”, a lo que se suma un 35% de incremento en cuotas a cancelar en febrero del 2022. En este aspecto, destacó “la cláusula de revisión” que se realiza entre septiembre y octubre de cada año. “Creemos, de acuerdo a la inflación que exista en ese periodo, poder equiparar nuestro salario”, dijo expectante.
El acuerdo salarial para los trabajadores “No Docentes” de las Universales Nacionales consta de 6 puntos. Entre ellos se destacan, la cuestión salarial, con incrementos en cuotas que se traducen de la siguiente manera: 8% abril, 6% junio, 4% agosto, 5% octubre, 7% diciembre y 5% febrero del 2022. Un adicional mensual no remunerativo y no bonificable por conectividad, que va de los 1000 a los 2000 pesos dependiendo de la categoría. Y una cláusula de revisión para la segunda quincena de septiembre del 2021.
En cuanto al impacto de dicho acuerdo al sector pasivo “No docente”, Barnachea señaló que “es proporcional al incremento al sector activo, de aproximadamente el 65% dependiendo del aporte y la antigüedad del agente”. En este sentido resaltó que “siempre es necesario lograr el mayor incremento el salario de los activos en el básico y no en sumas en negro para que impacte también en los pasivos”.