Compartir

Este domingo se desarrollaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia del Chaco en medio de una conmoción social generada por la desaparición y femicidio de Cecilia Strzywsk. El ganador de la jornada fue Leandro Zdero que con su lista “Chaco Cambia” se impuso en las internas a Juan Carlos Polini y en la sumatoria por frentes Juntos por el Cambio superó al oficialista Frente Chaqueño por casi 6 puntos. En tercer lugar se ubicó el voto en Blanco, por encima del CER.

Según los datos provisorios, en la provincia participó el 58,36% del padrón electoral habilitado: participación baja si se la compara con las PASO del 2021, donde se registró una participación de casi el 64%. Todos los partidos y alianzas, a excepción de Ciudadanos a Gobernador, superaron el corte del 0,75% por lo que podrán participar de las elecciones generales para el próximos 17 de septiembre.

La alianza Juntos por el Cambio resultó con más votos, tanto en Gobernador y vice como en Diputados. 42,66% sobre los 36,83% que cosechó el Frente Chaqueño de Jorge Capitanich. En diputados, la diferencia se redujo de 41,21% a 38,23%.

En cuanto a la interna de la alianza ganadora, La fórmula Zdero – Schneider de Chaco Cambia se impuso a Polini – Veiravé de Orden y Trabajo por 54,09% a 45,91.

Como tercera fuerza se confirmó el voto en Blanco que sumó 47.906 en la sección gobernador y  se elevó a 56.074en diputados. Por encima de los votos recibidos por el CER, espacio que lleva como candidato a gobernador a Gustavo Martínez, que sumó 46.858 y 45.680 respectivamente.

Los votos inválidos se incrementan si se suman a los banco, recurridos, impugnados y nulos. Además del 42% de los ciudadanos que decidieron no emitir sus votos.

Más datos en www.resultados.chaco.gob.ar

 

Comentar con Facebook

2 comentarios en “El voto en blanco se afianzó como tercera fuerza en las PASO provinciales”

Los comentarios están cerrados.