El próximo domingo 17 de septiembre, en la provincia se elegirán gobernador, diputados e intendentes en casi todas las localidades, a excepción de Resistencia, Quitilipi y Makallé. En este sentido, el Tribunal Electoral junto y el Ministerio de Educación definieron habilitar 300 establecimientos escolares, en las cuales se desplegarán 3.000 mesas para la emisión del voto. Además, habrá cuartos oscuros accesibles para personas con discapacidad.
Marcela Centurión Yedro, secretaria del Tribunal Electoral, informó a Chaco TV que habrá un total de 3.000 mesas electorales disponibles, de las cuales 2.951 serán para electores nacionales y otras 49 para extranjeros.
Además, señaló que en esta oportunidad participan 17 agrupaciones políticas “pero entre 7 y 10 boletas van a encontrarse en los cuartos oscuros. En Resistencia, que no se elige a intendente, van a encontrarse nada más que con 7 boletas de dos cuerpos”.
Para esta ocasión, indicó que “tuvimos mucha inscripción de voluntarios para autoridades de mesa”, sobre quienes aseguró que ya se están capacitando para llevar adelante la tarea electoral del fin de semana.
En ese sentido, recordó que el viernes “hay actividades escolares normales, hay que preparar los cuartos oscuros para entregarle a las fuerzas provinciales el establecimiento, encargados de la custodia, y el lunes vamos a tener, como siempre, en el turno mañana no habrá actividades, a fines de poder realizar las tareas de limpieza”.
Garantizan cuartos oscuros accesibles en las diferentes escuelas
El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo detalló, en Chaco TV, el trabajo que va a estar realizando el organismo para garantizar la participación ciudadana de las personas con discapacidad en las elecciones del próximo domingo 17 de septiembre.
“Estuvimos recorriendo la provincia invitando a la participación activa, explicando los procedimientos de sensibilidad electoral para que todos tengan la posibilidad de ejercer su derecho a votar”, contó Lorenzo.
“Hay un interés por participar por parte del colectivo sumamente alto, lo que nos llama mucho la atención”, destacó Lorenzo. “La intención es informar a la ciudadanía”, agregó.
En relación a ello, el presidente del IPRODICH explicó que “en el proceso de accesibilidad las personas con discapacidad, así como las personas con movilidad reducida, los adultos mayores, las personas embarazadas al momento de ejercer su voto tienen prioridad”. “Esto es muy importante para toda la ciudadanía, porque muchas veces hay filas importantes y gente que se molesta”, remarcó.
“Van a estar disponibles los que se conoce como cuartos oscuros accesibles en las diferentes escuelas”, comentó Lorenzo. “Cuando una persona con discapacidad o movilidad reducida quiera acceder para poder votar, los presidentes de mesa se deben presentar para que esa persona pueda emitir su voto”, explicó. “Al momento de solicitarlo tienen que presentar el certificado único de discapacidad”, aclaró.
Además, Lorenzo detalló que “en el cuarto oscuro habrá boletas en braille, para que las personas con disminución visual puedan acceder; además pueden entrar en compañía, desde perros guías a un familiar que lo acompañe”. En su defecto, si la persona viene sola, “puede acompañarla el presidente de mesa”, explicó.
Fuente: Agencia FOCO