El observatorio «Mujeres, disidencias y derechos» de MuMaLa presentó el informe de Femicidios y Trans-Travesticidios, desde el 1ro al 31 de enero del año en curso, el cual registró 27 femicidios en nuestro país, es decir 1 Femicidio cada 27 horas.
Además se registraron 39 intentos de femicidio, lo que da muestra de la situación de emergencia y urgencia que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina.
En un año donde se proclaman con tanta vehemencia emergencias de todo tipo y materia, Paula Ojeda, coordinadora provincial de MuMaLa expresó: «Las mujeres y las disidencias no contamos con la atención ni la sensibilidad del Estado. Podemos afirmar que es todo lo contrario; son nuestros derechos y conquistas hacia una vida libre de violencias los que este gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel quieren eliminar».
Continuó: «Mientras la violencia por motivos de género mata cotidianamente el gobierno elimina Ministerios, desjerarquiza políticas públicas, cierra programas y precariza la atención de la línea de asesoramiento 144».
Para finalizar Ojeda dijo: «Desde Mumalá, hemos alertado y advertido que las crisis sociales y económicas influyen de manera directa en la expresión de las violencias. Que somos nosotres quienes estamos en peligro junto con las personas adultas mayores y las infancias. Expresamos una vez más nuestro repudio a las medidas que empobrecen el abordaje de las violencias machistas, el resultado será la multiplicación de las mismas».