En el primer mes del año, ingresaron por coparticipación 17.230 millones de pesos a la provincia 

Compartir

Por Cr. Livio T. Fernández – Sec. Gral de Policías Autoconvocados por un Salario Justo – FREPPACH 

El nuevo año arrancó para el Chaco con un ingreso en enero de 17.230 millones de pesos por transferencias automáticas de la Nación.

La variación interanual es del 54,8%, con un crecimiento real al estar 3,9 puntos porcentuales por encima de la inflación registrada en los últimos doce meses que, de acuerdo a la última variación conocida del IPC nivel general INDEC de diciembre/21, fue del 50,9%,

El Chaco tiene un coeficiente privilegiado de coparticipación y otras transferencias automáticas (Ley 23.548) del 4,6% en el consolidado, el 4° mayor luego de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, superando a provincias con mayor número de habitantes como Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos.

Como dato de contraste, provincias con similar cantidad de habitantes en el NEA como Corrientes y Misiones recibieron en enero/22 por coparticipación federal: $ 12.986 millones y $ 11.596 millones respectivamente. El promedio de ingresos de estas dos provincias es de aproximadamente 12.291 millones de pesos.

Por tener el mejor índice de coparticipación del NEA, en enero/22 el Chaco recibió un 40,2% más o sea alrededor de 4.939 millones de pesos más que el promedio de ingresos de Corrientes y Misiones.

Por otra parte, el 19 de enero de este año la provincia del Chaco realizó la primera licitación de letras de tesorería, en su habitual operación de “rollover” de deuda pública. Se adjudicaron un total de 2.848 millones de pesos de deuda de corto plazo.

El Chaco tiene una alta dependencia de los ingresos automáticos de la Nación, por cada $ 100 de recursos ejecutados $ 87 aproximadamente provienen de ingresos nacionales y solo $ 13 son recursos propios.

Participa solo en el 1,2% del PIB. Está sostenido financieramente por la redistribución de la riqueza generada por otras provincias argentinas, toda vez que recibe transferencias de la Nación un 289% por arriba de lo que aporta al PIB. Cuenta con el 2,7% de la población de la Argentina. La diferencia porcentual entre participación en población y en transferencias automáticas es de aproximadamente el 73%.

El Chaco es una provincia inmensamente rica por los recursos que recibe de la Nación, pero fue empobrecida a niveles increíbles por la dirigencia política que la administra. No es una provincia pobre y subdesarrollada, es una provincia empobrecida y sub-administrada.

A pesar de la enorme masa de recursos que recibe de la Nación, nuestra provincia tiene los peores indicadores sociales del país.

Comentar con Facebook