El diputado provincial por el NEPAR, Juan José Bergia, presentó un proyecto de ley para que se implemente la Campaña Provincial de prevención de estafas telefónicas y por internet, en medios de comunicación y redes sociales, con el objeto de alertar a la población, especialmente a los adultos mayores, sobre las prácticas fraudulentas consistentes en ser manipulados para la entrega de datos y pérdidas de dinero.
La iniciativa legislativa 240/2022 tiene por finalidad concientizar, prevenir, visibilizar e informar a la población sobre la identificación del delito de estafas telefónicas o por internet, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas para denunciarlas.
Para Bergia “las estafas o fraudes relacionados a las entidades bancarias crecieron de forma exponencial en este último tiempo. Es que la pandemia, que comenzó con una estricta cuarentena, hizo que muchas personas comiencen a utilizar canales electrónicos y los ciberdelincuentes aprovecharon la situación para buscar cada vez más víctimas”.
En este sentido, propuso “concientizar y sensibilizar a la comunidad en general sobre los engaños y manipulaciones que se están llevando a cabo, principalmente contra jubilados y pensionados, para obtener algún beneficio en el ámbito bancario. El ardid empleado lleva impregnado el delito de estafa”.
“Lo más común es el robo de datos a los usuarios inexpertos del banco virtual. También crecen las estafas a través de créditos que ofrecen financieras emergentes que operan solo de forma online. En un comunicado sobre nuevas modalidades de ciberdelitos en cuarentena, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, incluyó, entre otras, la de extorsión a través de mails, donde los victimarios les hacen creer a sus víctimas que accedieron al contenido de sus dispositivos digitales”, señaló el diputado provincial.
Por último, remarcó que “si bien este problema no es nuevo, demuestra que gran parte de la sociedad no opera con nuevas tecnologías y los bancos ni las autoridades competentes saben dar respuestas superadoras para reducir los casos, por lo que desde nuestro espacio político consideramos que la prevención a este flagelo es con la información, estar en conocimiento de que este delito existe y de su mecanismo, con ello cuidamos a nuestros abuelos, adultos mayores, que son los más afectados”.