Se trata de un dispositivo con motor eléctrico que se puede acoplar y desacoplar a una silla de ruedas de manera rápida y sencilla. Esto facilitaría las posibilidades de desplazamiento de las personas que las utilizan. Es un prototipo elaborado en el marco del Proyecto de Práctica Profesional de 3° CS orientación Mecánica de la Escuela Técnica N° 12 de la localidad de Juan José Castelli.
“Este motor es de 350 vatios, funciona con 48 voltios, las baterías se recargan y la autonomía del motor, en un auto, es de alrededor de 30 kilómetros, en la silla todavía no lo hemos probado”, explicó el profesor Daniel Rumbo, quien se encuentra al frente del proyecto Dispositivo con motor eléctrico para sillas de ruedas de la Escuela Técnica N° 12 de Castelli.
En contacto con radio Libertad, Rumbo contó que estos dispositivos ya existen y se comercializan en nuestro país, aunque son “muy caros, el más barato sale 1.200 dólares y de ahí para arriba”, dijo.
“En Europa los tienen muy desarrollados, tienen dispositivos que permiten subir montañas, andar por el barro. Nuestro objetivo es hacer un dispositivo al alcance de cualquiera, lo más económicos posible”, afirmó.
Un dispositivo de similares características en el mercado cuesta alrededor de 1 millón de pesos, sin embargo, el proyecto de la «Técnica» busca que su fabricación tenga un costo de venta de solo el 20% del precio de mercado. En este sentido, el profesor adelantó que buscarán abaratar costos limitando algunas prestaciones y dejando las esenciales.
“A partir de ahora tenemos que hacerle más modificaciones para que funcione mejor y para facilitar el uso”, precisó.
El proyecto fue iniciado por el Ingeniero y profesor Daniel Rumbo, quien contó con la colaboración del profesor Walter Peralta y construido por los alumnos de 5to año Agustín Hofzets, Fabián Ortiz y Edgardo Rollhaiser
En la Escuela Tecnica N° 12 de Castelli hay dos orientaciones: Industrias de Procesos, donde es estudian los procesos de producción de alimentos y la otra es Mecánica.
Fuente: Con información de radio Libertad