Se trata de Luis Zapico, Médico Pediatra y quien fuera titular de la cartera sanitaria provincial durante el gobierno de Domingo Peppo. Propone que los poderes del estado discutan la posibilidad de que la inoculación sea un requisito excluyente. “Uno defiende las vacunas, porque sabe que es el camino exacto para recuperar la libertad”, aseguró.
En contacto con radio Natagalá, Zapico explicó que el 70% de la población provincial trabaja, de forma directa o indirecta, en el estado. Y en este contexto, expuso el impacto que puede acarrear la postura de un sector de no querer vacunarse bajo el argumento de la autonomía y la libertad de decidir. A la vez aclaró que nadie puede asegurar, que ante un caso positivo no se termine requiriendo el servicio de salud pública. “Un paciente internado 15 o 20 días en estado grave en el hospital Modular genera un gasto cercano al medio millón de pesos”, comentó.
Para el pediatra, “gente vacunada no se muere” y en este sentido descartó la posibilidad de manipular las estadísticas a nivel internacional l y provincial. “La vacuna te sirve para no internarte y no morirte”, insistió el profesional y adelantó que “muy posiblemente vamos a convivir con este virus, pero vacunados. Ahí la realidad cambia pero cuando tenés por arriba del 80 o 90% de vacunación”.
Sobre la resistencia de parte de la sociedad a la hora de acceder a la inoculación, Zapico sugirió que “acá hay que creer en la ciencia que ha cambiado. La vacuna sirve, lo veo en el día a día. No somos conejillos de india, en este momento somos pacientes que recibimos un tratamiento correcto que te salva la vida”.
Como contrapunto a aquellos que insisten en que la gente no toma conciencia del virus, que no se cuidan, el pediatra aseguró que “hace una año y medio la gente se cuidó en lo que pudo cuidarse, pero también necesita trabajar, hacer su vida, los niños necesitan hacer actividad física y tienen que ir a las escuelas”.
Para Zapico no es necesario abrir tantas camas porque falta recurso humano. “Tenemos que ocupar menos camas, tiene que haber menos contagios y replantearnos nuestro sistema de salud para que de acá a un año tratemos otras patologías que no se trataron y son pacientes que se nos mueren en casa”.
Por último, el ex funcionario destacó que se debe al menos debatir la «obligatoriedad» de la vacuna contra el covid19, entre la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial para lograr que la mayor cantidad de chaqueños logren la inmunización.