Compartir

Supermercados, centros comerciales a cielo abierto, referentes sociales y las propias redes sociales han sido los canales de ventas de mercaderías que debieran ser destinadas a los sectores más vulnerables de nuestra provincia. El ministerio de Desarrollo Social de la provincia dispone de un 0800 para canalizar las denuncias, de manera anónimas, de este tipo de delitos.

Basta con recorrer las páginas de compraventa de Facebook para encontrase con productos de dudosa procedencia. En este caso, una usuaria, mediante “Marketplace”, hace saber que le bastó un par de hora ofrecer dos cajas de leche para que se lo saquen de las manos. Una de las Caja es de marca “Verónica”, la misma que componen una serie de productos alimenticos que brinda el gobierno, a través de la cartera Social para los sectores más necesitados. En el caso de la leche, destinado específicamente a niños. Esa caja tiene una etiqueta que especifica las fechas de elaboración y vencimiento, también el número de lote y por sobre toda las cosas una leyenda que reza “Prohibida su venta”.

Durante este 2021 se desarrollaron varios procedimientos por parte de la policía y por orden de la justicia que permitió desactivar varias transacciones de este tipo de mercadería. Ocurrió en varias oportunidades en el Parque urbano Tiro Federal, ocurrió en un Supermercado de avenida Marconi casi San Martin en Resistencia. Tal vez el caso más paradigmático por su dimensión fue la involucró a la referente social Vanesa López. Se trató de dos camiones con 850 módulos de alimentos que debían ser destinados a familias de los barrios Gran Toba y Chililí de Resistencia y que fueron hallados en un supermercado de las Garcitas por lo cual tanto López como su esposo y el dueño del supermercado afrontan una causa judicial.

A fines de noviembre del 2020, desde el Ministerio de Desarrollo Social lanzaron la línea para denunciar venta de mercaderías. Fue a través de un acuerdo firmado entre distintas áreas y el Ministerio Público Fiscal. El número es el 0800-888-9222 y es administrado por el Centro de Gestión de Casa Gobierno. Según la ministra María Pía Chiaccio Cavana, en abril, por semana recibían un promedio de 35 llamadas de vecinos denunciando estas situaciones. “En todas ellas intervienen en conjunto con la Fiscalía y la Policía”, aseguró.

Comentar con Facebook