El diputado nacional chaqueño electo por la Libertad Avanza, Carlos García, habló respecto del acuerdo que hizo Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de cara al balotaje del 19 de noviembre en el que se definirá el próximo presidente del país. Además se refirió a la propuesta de terminar con la Coparticipación Federal.
En una entrevista con Roberto Espinoza en el programa “El Dedo en la Llaga” por Radio Independencia 106.9, García consideró que la alianza Macri-Milei-Bullrich es más bien una “apuesta incondicional” para definir el futuro del país.
Pregunta: ¿Está de acuerdo con esta alianza Macri-Milei-Bullrich, cuando su propio candidato hace un par de días nada más trataba a Bullrich de “montonera tira bombas en jardines de infantes”?
Carlos García: En realidad yo creo que la palabra acuerdo es compleja. Esto tiene que ver con una apuesta incondicional viendo que en realidad el país dentro de unos días define el futuro de nuestros hijos. Hay dos opciones que la sociedad va a tener que elegir: o la continuidad de este modelo que nos llevó a 40% de pobre, 150 de inflación, desocupación, corrupción, chocolates; o cambiar y ese cambio representa Javier Milei.
Realmente respeto las posiciones de todas las personas de otros espacios políticos, pero también hay que respetar la posición de algunos dirigentes importantes en el país, incluso acá en la provincia del Chaco que no lo ven de esa manera como venir con la idea de acordar, digamos de un reparto de cargos o algo que tenga que ver con eso sino de poner en frente la situación, estar a la altura de las circunstancias y jugarnos por la patria, de eso se trata.
Pregunta: Muchos dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron esta alianza. Tal es el caso de Ángel Rozas-histórico dirigente radical chaqueño-, quien calificó el accionar de Macri y de Patricia Bullrich como una traición a JxC, y a la vez, muchos legisladores de su espacio, de la Libertad de Avanza, por ejemplo una legisladora electa en Entre Ríos, que dijo yo me voy de la Libertad Avanza porque esta unificación con Macri que hizo Milei termina traicionando el principio de enfrentar a la casta que justamente pregonaba Javier Milei ¿Cómo analiza usted todo esto, Carlos?
Carlos García: Lo vuelvo a repetir, lo único que expresaron Macri y Bullrich es acompañar a uno de los dos proyectos políticos que está en juego en el balotaje del domingo 19. Si la situación hubiera sido a la inversa, que la segunda vuelta hubiera sido entre Bullrich y Massa, yo hubiese votado a Bullrich, pero porque estoy convencido de que Massa y el kirchnerismo no es el camino, estamos sufriendo estas condiciones hace 40 años gobernaron durante 70 años los 40 años de democracia y me parece que el daño que le hicieron a la Argentina es muy grande. Se juega todo esto, y yo no me siento un traidor de ninguna manera.
Pregunta: Hace una semana, menos de una semana inclusive, el sector tanto Milei como otros dirigentes de la Libertad Avanza a nivel nacional, cuestionaban con agravios fuertes a Bullrich, y de Bullrich para con Milei, y un par de días después de eso, se termina dando esta alianza. Es muy raro todo, ¿no le parece?
Carlos García: En realidad tiene que ver con que alguien venga y diga que va a apoyar a un proyecto político sin condicionamientos, como lo hizo (Bullrich y Macri), porque entiende que la Argentina está en peligro, y que primero a pesar de todas las diferencias que uno pueda tener, está la patria.
Estuve en la reunión, lo estuvieron todos los legisladores electos de la Libertad Avanza y la verdad es que todos los que estábamos, ya estábamos de acuerdo, me refiero a que tengamos dentro, que haya espacios políticos o personas me refiero, dirigentes políticos que quieran sumarse o que quieran apoyar a este proyecto que encabeza Milei.
Por caso, acá en la provincia del Chaco, recién hace media hora me llamó la candidata a intendente de mi pueblo (Presidencia de la Plaza) por Leandro Zdero porque quiere reunirse con nosotros. Todos los dirigentes que nos quieran acompañar no son traidores si no que están viendo la situación en la que nos encontramos, en la que parece que muchos se olvidan de los Chocolate, de Insaurralde, de los altos indicadores de pobreza, de la miseria, de la inflación, de cómo nuestros hijos se van a Ezeiza y tienen que buscar un futuro en otro país de como la producción tiene los dos pies encima y no puede salir adelante, de todo lo que estamos padeciendo hace 40 años o hace 35 años con esta gente en el poder, etcétera. Las diferencias están, y las oposiciones están. Lo que pasa es que acá hay un problema mayor: La patria está en peligro.
Pregunta: ¿No pone más en peligro a la Patria propuestas como las de Milei, como eso de eliminar la Coparticipación Federal?»
Carlos García: Sabemos que el tema de la Coparticipación Federal está por Ley, o sea necesita el acuerdo en el Congreso, necesita consensos, necesita diálogos, y creo que Guillermo Francos (uno de los principales asesores económicos de Milei) es el que está encargado en esa cuestión, que ya incluso tiene conversaciones con distintos gobernadores para alcanzar consensos.
Pregunta: Me imagino que usted estará en desacuerdo de terminar con la Coparticipación, porque es algo que afectará seriamente a provincias como Chaco, o a localidades como la suya, Presidencia de la Plaza.
Carlos García: Lo primero que le voy a pedir a mi provincia es que haya austeridad, transparencia, y que avancemos sobre las prioridades en la provincia del Chaco. O sea, en la medida y que reorganicemos. En las municipalidades había 100 personas, hoy incorporaron en este último tiempo 300 personas más, o en toda la provincia. Un festival de incorporaciones, un festival de festivales que hacen en todos lados, o sea, un montón de plata que se despilfarra, y entonces, ¿qué es lo que dice Javier? Empecemos a manejarnos, empecemos a cuidar los recursos de la gente, los impuestos que la gente paga con su sacrificio, dejemos de robar en las localidades, en la provincia, lavado 1, lavado 2, lavado 3, todo eso tiene que ver con la coparticipación, toda esa plata tiene que ver con la coparticipación, tiene que ver con la falta de transparencia, austeridad, y con ver las prioridades. Entonces, hay que replantearse muchas situaciones, yo creo que hay que sentarse a una mesa, y todos tenemos que ver de qué manera manejamos bien los recursos para poder hacer de la administración una administración que realmente resuelva los problemas, no como hoy.
Pregunta: Supongamos que Chaco sea la provincia más honesta que haya en cuanto a su dirigencia política, pero si se eliminara la coparticipación federal, no va a alcanzar para pagar la masa salarial directamente, ¿no lo piensan de esa forma?
Carlos García: Será un punto que se tendrá que ver, y yo creo que la plata cuando es bien administrada por los gobernantes, alcanza, estoy convencido de eso. Pero cuando la plata es bien administrada por los gobernantes, va a alcanzar. El problema acá es que los gobernantes no dejan de robar, y no dejan de despilfarrar, y no dejan de gastar en no ver las prioridades.
Acá se hace un show de 4 o 5 millones, pero vos te vas al hospital y no hay una valla espirulina. Entonces pongamos en la mesa, nosotros como funcionarios, como dirigentes, como al estar al frente de un pueblo, de una ciudad, hagamos las cosas como corresponde, empecemos a administrar como corresponde, y te puedo asegurar que va a alcanzar la plata, y va a sobrar la plata.
Pregunta: Insisto, casi el 80% de la coparticipación federal está destinado al pago de estatales en Chaco. Por más honestidad que haya, va a ser difícil tratar de paliar o compensar esa pérdida de la coparticipación federal. Además, hace poco hablamos con Eduardo Aguilar, ex ministro de Economía del Chaco, y él decía, es imposible, es inviable esto, es una locura esa propuesta, y lo que va a pasar es que si proponen esto Javier Milei se va a comer un juicio político, y va a durar dos días en el gobierno. ¿No analizan ustedes esta posibilidad?
Carlos García: Creo que está en el ánimo, y nosotros vemos permanentemente en el equipo el consenso, el diálogo con todos los sectores, está dialogando con todos los gobernadores, y yo creo que es para ponerse de acuerdo, ¿no entiendes? O sea, yo creo que, estoy convencido de que en realidad el equipo que va a estar al frente de esos desafíos, de ninguna manera va a dejar a la provincia ni a ninguna provincia en una situación compleja que no pueda afrontar, como decimos, el sueldo de los empleados públicos.
Pregunta: Pero Carlos, ningún gobernador en su sano juicio va a estar de acuerdo con eliminar la Coparticipación. Y si ningún gobernador va a estar de acuerdo, ¿por qué siguen insistiendo con una propuesta que es irracional?
Carlos García: Creo que se apunta más a esta idea discrecional de los recursos que muchas veces, incluso hasta a veces, duplica lo que la coparticipación recibe en algunos municipios, por ejemplo, o el gobierno, digamos. Ahí también los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), y un montón de recursos que vienen de Nación, que en realidad muchas veces caen en un saco roto, o pasan a ser la herramienta para el aparato político. En Argentina, vuelvo a repetirte, si administramos como la gente, si las cosas se hacen bien, los recursos van a alcanzar, y no va a haber necesidad, y las cuestiones básicas van a ser atendidas. Estoy convencido de eso.