Gustavo Martínez desmintió que tenga un acuerdo electoral con Zdero y prevé participar de un eventual balotaje

Compartir

A una semana de las elecciones generales provinciales, el candidato a gobernador por el Frente CER Gustavo Martínez, habló sobre las perspectivas que avizora para su espacio. Además le respondió al gobernador Jorge Milton Capitanich, quien en la semana deslizó que había un acuerdo electoral entre él y Leandro Zdero. El intendente de Resistencia también proyectó si el Frente CER respaldará a algún candidato, en el caso que se diera un balotaje entre Zdero vs Capitanich.

A su vez, en contacto con el programa El Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9, se refirió si ideológicamente se siente cerca de alguno de los candidatos presidenciales, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre. En ese orden, contestó si una eventual presidencia del candidato libertario Javier Milei representaría una amenaza para la democracia argentina.

El trabajo del Frente CER de cara a las elecciones del 17 de septiembre. ¿Hay segunda vuelta?

Martínez señaló que el Frente CER está “trabajando mucho, difundiendo nuestra propuesta, nuestro proyecto. Sabemos que para nosotros es un paso importante porque somos un espacio político nuevo en las elecciones generales provinciales, que se presenta como tercera alternativa, que logró hace un par de meses constituirse en tercera fuerza provincial, la primera vez que participamos de una elección general en la provincia y bueno ahora con el desafío de intentar ingresar en el balotaje”.

En esa senda, apuntó que “sabemos que hay un escenario de segunda vuelta y que obviamente es un escenario que con la volatilidad que tiene la opinión de la ciudadanía nos puede permitir ingresar en segunda vuelta. Nosotros somos conscientes de que las dos fuerzas mayoritarias tienen un gran desarrollo en toda la provincia, pero también tenemos las expectativas a partir de cómo el electorado viene emitiendo su voto, de que pueda acompañar una propuesta nueva e independiente que convoca a todos los sectores, que es un frente que está constituido con dirigentes de muchos partidos políticos, no únicamente justicialistas, sino también radicales, socialistas, independientes, nacionalistas y esto nos permite intentar consolidar una fuerza política nueva”.

“Siempre decimos que el Frente CER vino a la política chaqueña para quedarse, porque creemos que hay que dejar de lado ya las peleas estériles entre dos grandes sectores que solamente esperan su turno para poder apoderarse del Estado y desarrollar sus intereses sectoriales o particulares. Creemos que hay que construir con todos los sectores, fundamentalmente con el sector privado ciudadano, que es el que más empuje le pone al desarrollo de la provincia y el que menos participación tiene en la política.

Para Martínez hay un escenario de segunda vuelta, y mantiene expectativas para que él sea uno de los candidatos que pugne por la gobernación chaqueña en ese eventual balotaje. “Nosotros tenemos la expectativa de ser parte de esa segunda vuelta, hoy claramente no hay una decisión tomada de los electores, ya lo vimos en las elecciones nacionales, en donde los electores optan en el momento indicado, que es el momento del voto, lo que creen mejor para su futuro, ya eso de apretar, presionar las estructuras, las presiones políticas, ya la gente ha superado esa instancia y esto es muy saludable para la vida política e institucional del país y de la provincia”.

¿Hay algún acuerdo político entre Gustavo Martínez y Leandro Zdero?

Durante la semana, al otro día del último debate preelectoral entre los principales candidatos a gobernador del Chaco, el gobernador Capitanich, que va por su reelección a través del Frente Chaqueño, había señalado que “es evidente que hay un acuerdo electoral entre Gustavo y Zdero. El candidato del Frente CER desestimó los dichos del mandatario provincial al responder que “por supuesto que no hay ningún acuerdo con Zdero”.

Al respecto, Martínez señaló sobre esa versión de Capitanich como “una actitud un poco rebuscada de Coqui para tratar de mantener los votos peronistas”.

“La verdad que el vaciamiento que ha sufrido el peronismo, el alejamiento de los votantes peronistas del gobierno provincial es producto de que él se ha conformado solamente con cerrar el partido en un grupo de chicos que trajo de Buenos Aires y ha perdido totalmente la simpatía del votante peronista. Entonces trata de dejarnos a nosotros cerca del radicalismo.

Gustavo apuntó contra Capitanich al afirmar que “por su propia impericia y su actitud un poco soberbia solamente de manejarse con estos chicos que trajo de Buenos Aires y de olvidarse de todo el peronismo que en un primer momento lo puso donde él estuvo, lo sostuvo y lo mantuvo y le bancó que abandone la provincia varias veces”.

“Los votantes peronistas están muy dispersos. Hay tres candidatos a gobernadores que provenimos del justicialismo, producto de la incapacidad del gobierno para poder contener a todos los sectores dentro del peronismo y esto es lo que claramente él trata de justificar atacándonos”, expresó.

¿El CER apoyará a Capitanich o a Zdero en segunda vuelta?

El intendente resistenciano proyecta una segunda vuelta para definir quién será el futuro gobernador chaqueño. Ante ese escenario posible, Martínez contestó a quién respaldaría su espacio para el caso que el CER no logre entrar en dicho balotaje. “Si hubiese un balotaje entre Zdero y Capitanich, no tenemos ninguna actitud determinada”, afirmó.

“Creo que nosotros estamos con toda la potencialidad para ingresar a la segunda vuelta y tampoco vamos a caer en esa especulación porque nuestros votantes saben que tenemos potencial, que somos la alternativa de cambio, que tenemos la capacidad para ordenar las cosas”, manifestó.

“Estamos convencidos de que somos una alternativa para poder la segunda vuelta y seguramente va a haber sorpresa el próximo 17 de septiembre. Se percibe, se siente, la gente quiere un cambio, quiere orden, quiere que planifiquemos acciones prioritarias”, dijo el jefe comunal.

¿Se estuvo cerca de un acuerdo entre Gustavo y Capitanich?

Antes de las PASO provinciales se dieron un sinfín de versiones que hablaban de un inminente acuerdo entre el Frente CER y el Frente Chaqueño que lidera Jorge Capitanich. Al respecto, Gustavo sostuvo que ese acuerdo no estuvo tan cerca como indicaban las versiones periodísticas.

“No se pudo concretar nada porque no se entiende que el problema no es por cargos. Hay una mentalidad de la política, de la dirigencia, una mentalidad también de la gente que está en torno a la política, que todo se negocia, que todo es por cargos, y la verdad que no es así”, observó.
En esa línea, consideró que “para mí en lo personal no importa si Gustavo está acá o está allá o está allá, lo importante son las acciones que llevemos adelante para cambiar la vida de las personas”.

“Me parece que nosotros como fuerza política, yo que soy nacido en la militancia del justicialismo, no tenemos nada que ver ni con Emerenciano Sena, ni con los piqueteros, ni con entregar viviendas y pintar la cara del Che Guevara, o condicionar a la gente que se le puede sacar un plato de comida o una beca porque está con uno o con otro. Nosotros creemos que la política tiene que ser a partir de principios, si no hay un entendimiento de que estamos muy mal y que realmente cometimos muchísimos errores, lamentablemente en qué vamos a coincidir, en qué cargo agarra a uno, y después, y la gente, y el pueblo chaqueño, y la gente que se muere en traslados, y la gente que no tiene medicamento, o el productor que no tiene gasolina. Eso es lo que a mí me interesa, no el cargo que pueda ocupar Gustavo. Ahí hay un error de apreciación por parte de Coqui y de los chicos que hoy están al lado de él manejando la provincia”, concluyó.

¿A qué candidato presidencial respaldará el Frente CER?


Respecto de lo que puede llegar a ocurrir en el orden nacional, en donde se prevé también un escenario de balotaje, el referente del Frente CER dio su mirada sobre si se siente ideológicamente cerca de algún candidato presidencial.

“No tenemos una participación, no hemos participado en las elecciones nacionales, y cada uno de los integrantes de nuestro frente, que son siete partidos, integra distintos frentes nacionales, y los respetamos totalmente. Cada uno de nosotros puede tener su mirada, pero sería para nosotros imprudente, como espacio político tan diverso, tan amplio, participar electoralmente en ese sentido”, razonó al apuntar que cada chaqueño y cada argentino seguramente irá a votar el día correspondiente por el proyecto que le parezca más conveniente.

Al ser consultado sobre la sorpresa que no haya respondido que apoyará al candidato peronista, Sergio Massa, Gustavo contestó que “lo que pasa es que el Frente CER tiene muchísimos candidatos radicales, socialistas, nacionalistas, del Renovador Federal, y cada uno de ellos tiene su identificación nacional y la respetamos, porque aparte siempre hemos planteado que esa tiene que ser la filosofía para adelante. Fuertemente tiene que ser la filosofía de construir con todos. Acá venimos de 30 años de que ganan los azules y toman el poder para su beneficio, su entorno, sus amigos, curros, facturas, convenios, cómo sacar dinero del Estado, después ganan los rojos y no es que cambie a eso, sino que cambian las personas que lo hacen nada más, pero el modelo sigue siendo el mismo”.

¿Javier Milei es una amenaza para la democracia argentina?

Durante la semana, uno de las revistas más influyentes en el círculo económico mundial como la revista británica The Economist, que en la semana tras entrevistar al candidato libertario Javier Milei concluyó que “éste resulta una amenaza para la democracia argentina”. Al respecto, Gustavo opinó que “creo que los procesos ocurren naturalmente y que la Argentina tiene estos procesos producto también de la inoperancia de la dirigencia política que no ha sabido dar respuesta a la gente”.

“Milei no vino de la Luna ni de Marte, vino de los argentinos que lo votaron. Ahora, lo que hay que hacer con eso, hay que preguntar, tenemos que preguntarnos, me incluyo, qué hicimos mal nosotros para que no nos voten a nosotros, o si no siempre la actitud es soberbia de creer que la gente es la equivocada”, analizó.

Finalmente, subrayó que “en realidad, acá tenemos un problema de base, que es que la política se da respuesta a sí misma, a sus amigos, a su entorno, a sus punteros, a los que quieren currar con convenios, con facturas, con sacar dinero de alguna forma al Estado, y se origen que hay un pueblo que tiene expectativas de desarrollo integral en los aspectos económicos, sociales, culturales, y no pasa por la vía solamente del político o del entorno de la política”.

Fuente: El Dedo en la Llaga – Radio Independencia 106.9

Comentar con Facebook