Compartir

El fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, imputó al intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, por el delito de usurpación y entorpecimiento de circulación ferroviaria. La denuncia la realizó la empresa Belgrano Cargas, luego de constatar la apertura de un paso a nivel en forma ilegal. En febrero, Machuca había pedido autorización para hacer la obra a la empresa ferroviaria, pero se la negaron.

En febrero de este año. por mail, el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, solicitó a la firma Belgrano Cargas SA que autorice al municipio a realizar la apertura de un paso a nivel sobre la calle Almirante Brown, en la zona de la estación de trenes de esa localidad. El pedido fue denegado por el área legal y de infraestructura de la firma y remitida la decisión también vía mail al intendente.

Pasaron los meses, y la comuna decidió avanzar de todas formas. Esto fue constatado el 24 de este mes por el inspector Lucio Mansilla, a cargo de una cuadrilla de Vía y Obras, cuando observó a un grupo de empleados municipales realizando un paso a nivel en zonas de la vía, obstruyendo de manera total las vías 2 y 3 y también dañando la vía principal 1 con cemento.

“Se pavimentó una calle en un paso a nivel ilegal que se había aperturado y luego se comprobó que la intendencia municipal tapó con hormigón las vías secundarias, la vía terciaria y los durmientes entre vía y vía”, explicó el abogado Juan Pokorni, apoderado de Belgrano Cargas.

Asimismo, señaló que “todo el trabajo lo realizaron en una vía que están en funcionamiento en la actualidad. Los trenes de cargas que vienen de Joaquín V. González bajan en Avia Terai salen de Charata, Las Breñas, Hermoso Campo y siguen hasta el norte de Santa Fe y bajan al puerto de Rosario, es una vía operativa con durmientes de hormigón pre prensado, son vías nuevas, transitan formaciones de 30 vagones».

“Este hecho no sólo impide el correcto desarrollo del transporte de carga en condiciones seguras, sino que constituye, por sus consecuencias colaterales, una seria, real e inminente amenaza a la seguridad e integridad física de las personas que circulan por las vías”, remarcó.

La denuncia se realizó el pasado lunes y el martes el fiscal federal Carlos Amada pidió que se detenga la obra en construcción y la custodia de ese paso a nivel. Asimismo, se fijó una audiencia indagatoria al intendente y a las personas que estén a cargo de la obra por el delito “Usurpación en concurso ideal con entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte por tierra” y solicitó al juez Federal, Miguel Aranda, que los cite a declaración indagatoria.

“No queremos que el intendente quede imputado, queremos que el intendente deponga su actitud, ahora el Belgrano Cargas tiene que contratar maquinaria pesada para romper todo eso, peligrando de romper vías de hormigón pre presando que son los durmientes nuevos, son vías que se sueldan no están más abulonadas», dijo el abogado Juan Pokorni.

Por último, Personal de Seguridad y Patrimonio contrató un servicio adicional de la Policía del Chaco para que custodie el lugar. «La gente sigue pasando y no hay barreras, ni señales lumínicas y una obra de estas características tiene que cumplir con una determinada señalización», explicó.

Fuente: Vía Chaco Noticias y Litigio

Comentar con Facebook