
En tiempos donde una de la mayores problemáticas de la ciudad pasa por la generación de basurales a cielo abierto, un vecino del barrio La Liguria adoptó una particular medida que llamó la atención de propios y extraños.
Una foto de bolsas atadas con forma de una silueta humana recostada por un árbol en la vía pública, y la leyenda «Desde que ato así la basura ninguna vecino arroja más basura aquí», se viralizó rápidamente en la red social X, exTwitter.
La publicación la realizó el usuario “Dogtor”, quién contó que la foto fue tomada en avenida Firpo y Aristóbulo del Valle del barrio La Liguria en Resistencia.
La problemática de los basurales a cielo abierto en los barrios de la ciudad tomó mayor relevancia en los últimos meses a partir de la suspensión y reducción del servicio de recolección de residuos por parte del municipio de Resistencia.

Aunque puede apuntarse a la falta de políticas de estado, por falta de recolección o ausencia de control y sanción para quienes lo generan, también es cierto que forma parte de una irresponsabilidad social. Es muy común ver como propios vecinos arrojan sus residuos en espacios públicos o como otros, que con mayor disimulo, pagan a carritos tirados por caballos o por humanos para que hagan lo propio.
Este hecho, tan curioso como novedoso, se suma a los clásicos carteles que se pueden observar a diario en diferentes esquinas de la ciudad que indican “Prohibido arrojar basura”, y que tienen como objeto desalentar la proliferación de minibasurales. Muchos, sin la eficacia esperada.