Según informó la empresa encargada de la venta y distribución de la vacuna en el país asiático, algunos lotes presentaron sustancias ajenas al medicamento. La medida entró en vigencia este jueves.
La farmacéutica Takeda, a cargo de la venta y distribución de la vacuna de Moderna en Japón, dijo que «recibió informes de varios centros de vacunación de que sustancias ajenas fueron halladas dentro de viales cerrados en lotes específicos». «Tras consultas con el ministerio de Salud, hemos decidido suspender el uso de la vacuna de esos lotes a partir del 26 de agosto», agregó. La firma señaló que informó a Moderna y que solicitó «una investigación urgente».
Takeda no precisó la naturaleza de la contaminación, pero indicó que no ha recibido informes de problemas de salud causados por las dosis afectadas.
El ministerio de Salud del país Nipon señaló que trabajará con Takeda para obtener dosis adicionales que eviten atrasos en el programa de vacunación en Japón, que se aceleró después de un inicio lento.
Cerca de 43% de la población japonesa está plenamente vacunada, pero el país enfrenta un fuerte brote de contagios provocado por la contagiosa variante delta, y varias ciudades están bajo restricciones sanitarias.
Fuente: El Universal