Mediante notas presentadas, tanto al Superior Tribunal de Justicia del Chaco y al Consejo de la Magistratura, las Asociaciones Civiles Wichís del impenetrable chaqueño y la comunidad Wichí de Misión Nueva Pompeya solicitan la destitución en el cargo de Fiscal Penal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de M. N. Pompeya del Dr. Francisco Morales Bordón por hechos que involucran violación a los derechos humanos, garantías constitucionales y tratados internacionales.
“Denunciamos públicamente actos de corrupción llevados a cabo por el magistrado Dr. Francisco Morales Bordón, y sus cómplices, que atentan contra el debido proceso, afectando gravemente el derecho de defensa en juicio consagrado en los Art 18 de la CN Argentina y en el Art 20 de la CP Chaco, violando todos los Derechos Humanos y Tratados Internacionales que tiene jerarquía constitucional. Estas maniobras de corrupción que nos afectan excesivamente son despreciables e indeseables en nuestras comunidades originarias. Esta forma de corrupta de proceder no es de ahora, ya se venía hablando y denunciando desde hace muchos años; lo único que impide que salga a la luz es el miedo de pobladores, víctimas y damnificados a denunciar por temor a represalias por parte de estas personas inescrupulosas que manejan muchos contactos en su bloque corporativo político, judicial, y estructura bien organizada. En este sentido, la experiencia con este edificio faraónico del Juzgado Multifueros instalado en nuestra comunidad, ha demostrado que la independencia de la justicia es toda una falsedad absoluta, una farsa, ficción, simulación; es toda una mentira. Es un ambiente donde todo se moldean y arreglan políticamente para satisfacer necesidades y demandas de los que más plata tienen, a conveniencia de intereses políticos judiciales y personales de la manera más cruel violando derechos humanos de los pobladores más humildes nativos de este territorio del impenetrable chaqueño”, manifiestan en un comunicado de prensa que lleva la firma de Zenón González, presidente de la Federación de Asociaciones de Comunidades Wichí.
En la misma, enumeran una serie de situaciones que motivaron la denuncia pública. En este sentido, citan los expedientes (EXPDTE N° 05/19, EXPDTE N°846/20, EXPDTE N° 532/20, EXPDTE N° 122/21, EXPDTE N° 821/21, y otros). “Hechos denunciados con anterioridad, hechos graves que afectan a nuestras comunidades, causas recientes, y muchas Denuncias S/Homicidios, S/Desaparición de Personas, S/Lesiones, S/Abuso Sexual, todos registrados bajo expedientes numerados en esta Fiscalía Penal de Investigaciones del Juzgado Multifueros a cargo del Dr. Francisco Morales Bordón”.
Gonzalez asegura que todas las presentaciones son formales con pruebas adjuntadas y testigos. “Aun así, contando con cabal prueba, este señor fiscal deshonesto, Fiscal Penal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de M. N. Pompeya del Dr. Francisco Morales Bordón, y sus cómplices que se maneja con una impunidad increíble, quizás en respuesta a su bloque corporativo que mencionamos anteriormente, concede desidia, impunidad y beneficios a los acusados y denunciados en connivencia con el poder político local, donde hay que “pagar” para obtener beneficios, dinero, influencias del fiscal, etc., atormentando doblemente a las víctimas de delitos graves algunos de público conocimiento”, asevera.
“Como comunidad Wichi, nos acompaña familias criollas víctimas y damnificados, invocamos en orden a “brindar celeridad inmediatez, eficacia y eficiencia y primordialmente el respecto a las garantías constitucionales” manifestadas palabras en bonitos discursos políticos vertidos oportunamente en la creación y construcción del Juzgado Multifueros en la localidad de M. N. Pompeya”.
Para González, “el Superior Tribunal de Justicia Chaco y el Consejo de la Magistratura Chaco, con buen criterio, tienen que poder urgentemente cambiar estas realidades de corrupción e injusticias implantadas en nuestras comunidades que angustian y nada contribuyen a la ciudadanía, poniendo foco de atención en esa parte con objetada labor de la competencia dentro de la parte penal de la Fiscalía Penal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de M. N. Pompeya”.
Asimismo recuerda que el juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya fue creada con el fin de “garantizar nuestros derechos de “acceso a la justicia” de todos quienes vivimos y habitamos el impenetrable chaqueño, cuestión que ante los hechos solo nos presenta una realidad ilusoria, muy alejada de la función que debería desempeñar, todo como consecuencia del accionar miserable de sus funcionarios”.
De la misma forma, el referente Wichí considera que “no se puede permitir que personas inescrupulosas trabajen en la justicia en nuestras comunidades originarias que se manejan con total impunidad poniendo en vilo a gran parte de nuestras comunidades constituyendo sus actos una verdadera violación a los derechos humanos, garantías constitucionales y tratados internacionales”.
Para concluir, hace un llamamiento a los funcionarios del Superior Tribunal de Justica y del Consejo de la Magistratura Chaco y le exigen la destitución en el cargo de Fiscal Penal de Investigaciones Dr. Francisco Morales Bordón y de sus cómplices. Además sugieren “se nombre en su cargo a una persona idónea preferentemente de la zona. Asimismo, no perder de vista el accionar de los demás funcionarios judiciales y miembros del Juzgado Multifueros de M. N. Pompeya para que de una vez por todas estas injusticias jamás se vuelvan a repetir”.