Los profesionales médicos residentes, que se manifestaron esta mañana en la zona de casa de Gobierno por mejores condiciones de trabajo, fueron desalojados de la calle por policías y bomberos quienes utilizaron agua para desplazarlos. Desde la FEPUCH repudiaron la acción a la que calificaron como “inédita represión policial”. Luego de los incidentes, fueron recibidos por funcionarios y lograron acuerdos salariales para el sector.
En la mañana de este martes, residentes médicos de los hospitales Perrando y Pediátrico marcharon hacia Casa de Gobierno para visibilizar su reclamo. “Nos movilizamos pacíficamente estamos reclamando una beca digna, hoy con 85000 pesos que es lo que cobramos actualmente no nos alcanza la plata para vivir”, señaló una profesional.
Los residentes de la salud pública realizaron una sentada frente a la Casa de las Culturas, pero sorpresivamente fueron desalojados del lugar por efectivos de la policía del Chaco y su división de bomberos quienes utilizaron mangueras de agua para lograr su cometido. Un sinsentido si se considera que se trata de trabajadores precarizados y que además realizaban una manifestación pacífica.
Por otro lado, ya en la tarde de este martes, los trabajadores de la salud pública fueron recibidos por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno y acordaron incrementos en las sumas fijas y en el refrigerio que perciben las y los profesionales, desde el mes de noviembre.
El acuerdo establece que un residente R1 (que recién comienza) pasará a cobrar desde el mes de noviembre $116.000. El monto anterior era de $98.000. En el mes de diciembre, esta suma fija aumentará a $147.000, poniendo a consideración nuevos aumentos a la pauta general que se definirá en el año 2023.
En relación al concepto de refrigerio, durante el mes de noviembre, el incremento será de $5.000, conforme su aumento al escalafón general. En el mes de diciembre, el incremento volverá a ser de otros $5.000.
Volviendo a los incidentes, la FEPUCH, la Federación que nuclea a los Profesionales Universitarios del Chaco, mediante un comunicado de prensa, repudió la represión policial de la que fueron objetos los profesionales médicos residentes. “Pero más todavía repudiamos que los profesionales médicos residentes que reclaman por la formalización de sus vínculos laborales, denunciando su precarización, sufran una feroz represión con la excusa de asegurar el libre tránsito, cuando ese mismo temperamento de orden y seguridad no se sigue con otras manifestaciones que a diario suceden en nuestra Ciudad y que solo tienen por respuesta la tolerancia infinita de la misma autoridad pública”, manifestaron.
A continuación transcribimos el comunicado de prensa completo:
La Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH) repudia la inédita represión policial que sufrieran los profesionales médicos residentes en ocasión de manifestarse frente a la Casa de Gobierno, reclamando por mejoras en sus condiciones de trabajo.
Repudiamos cualquier forma de violencia estatal que impida el ejercicio del derecho de protesta ante las manifestaciones pacíficas de quienes buscan hacer oír sus reclamos sectoriales como consecuencia de la omisión o la indiferencia de sus planteos formales.
Pero más todavía repudiamos que los profesionales médicos residentes que reclaman por la formalización de sus vínculos laborales, denunciando su precarización, sufran una feroz represión con la excusa de asegurar el libre tránsito, cuando ese mismo temperamento de orden y seguridad no se sigue con otras manifestaciones que a diario suceden en nuestra Ciudad y que solo tienen por respuesta la tolerancia infinita de la misma autoridad pública.
Todos tienen el mismo derecho a la protesta y a todos debe garantizárseles también su ejercicio pacífico y sin represión violenta. Nos solidarizamos con los profesionales médicos que sufren una pública postergación pese a los importantes servicios que prestan a la comunidad y en especial les extendemos nuestra solidaridad ante la violencia estatal que han padecido.
1. Consejo Profesional de Abogados y Procuradores
2. Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco
3. Colegio de Bioquímicos del Chaco
4. Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco
5. Consejo de Veterinarios del Chaco
6. Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia del Chaco
7. Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco
8. Colegio de Odontólogos del Chaco
9. Colegio de Psicólogos del Chaco
10. Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco
11. Colegio de Profesionales Criminalística y Criminología del Chaco
12. Colegio de Profesionales de Trabajo Social del Chaco
13. Asociación de Psicopedagogos del Chaco
14. Colegio de Nutricionistas del Chaco
15. Colegio Profesional de Técnicos del Chaco
16. Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco
17. Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia del Chaco
18. Consejo de Profesionales de la Ingeniería y Actividades Afines
19. Colegio de Farmacéuticos del Chaco