A los 5 años, Yasmin Guadalupe Aguirre fue operada de un implante cochlear bilateral. Hoy tiene 15, hace cuatro años uno de los procesadores dejó de funcionar y hoy tampoco funciona el otro. La obra social no se hace cargo y Érica Romero, apela a la solidaridad de la comunidad para poder reunir 15.500 dólares. Yasmin es hermana de Elvis Benítez, joven que desapareció en diciembre del 2017.
Érica Romero, a la incasable búsqueda de su hijo, quien fue visto por última vez en la mañana del 22 de diciembre del 2017 en la esquina de las avenidas Chaco y 9 de Julio, ahora encara una campaña solidaria para poder recaudar fondos que le permitan a su hija poder escuchar y hablar.
Según cuenta Romero, cuando nació Yasmin, fue diagnosticada con Hipoacusia Bilateral de profundo a severo. A los 5 años la sometieron a un implante Bilateral Cochlear, intervención que le permitió escuchar y hablar.
Sin embargo, hace cuatro años dejó de funcionar un procesador y actualmente tampoco funciona el otro por lo que la calidad de vida de Yasmin desmejoró. “Hoy tiene 15 años y va a la escuela secundaria y es un calvario quedar sin escuchar”, se lamentó Romero.
La mamá de Yasmin contó que al principio, “la obra social Incluir Salud costeaba los insumos que eran muy caros, pero que ahora no quiere pagar el procesador”. Romero explicó que cuesta cargar la información al procesador ya que cuenta con un sofward viejo, y que la obra social rechaza el cambio, porque para ellos “el procesador debe estar roto”.
El procesador restante tiene fallas en la batería, “le tuvimos que encintar para que haga contacto la batería con el procesador, pero ya está a lo último”, expresó.
La realidad Indica que la adolescente necesita de dos procesadores cochleares que, según el presupuesto de TecnoSalud cuestan 31.000 dólares y por unidad 15.500. “Al menos queremos comprar uno”, pidió Érica Romero.
Para acceder a un procesador, que tiene una vida útil de 5 a 8 años, hoy la familia Romero necesita recaudar 13.880.250 pesos a precio dólar oficial. Romero explicó que para ellos es imposible afrontar ese costo por lo que apela a la solidaridad de la comunidad con colaboración para poder realizar sorteos con el fin de recaudar fondos.
En este sentido, compartió un CBU del NBCH a nombre de Aguirre Yasmin Guadalupe 3110030211003227126038 y el alias AHORA.TAPA.CIUDAD a nombre de Romero Érica. Para más información, se pueden comunicar al celular 3624 264532.