Compartir

La inflación de abril fue del 8,8% según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de esta manera alcanzó el 289,4% interanual. De esta manera se consolida la desaceleración de los precios que busca el Gobierno y rompe el piso de los dos dígitos por primera vez en la gestión de Javier Milei.

En el marco de su política de ajuste y licuación del gasto público y de los salarios, elementos que hoy traccionan una fuerte recesión económica, se trata de un número que celebra el Gobierno ya que fue uno de los mandatos más importantes que lo llevaron a la Casa Rosada en noviembre.

Tras el pico de inflación del 25,5% de diciembre a raíz de la devaluación llevada a cabo por Luis Caputo y la liberación de precios regulados, el IPC fue disminuyendo con fuerza por la caída del consumo y el menor impacto de variables macroeconómicas.

El rubro que más aumentó en el último mes fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», luego de la actualización de precios que se produjo el último mes que impactó en las boletas que llegaron a los hogares sobre todo de la Provincia de Buenos Aires.

La comunicación, las prendas de vestir y la salud también crecieron por arriba del promedio mientras que las bebidas alcohólicas y los «bienes y servicios varios» crecieron por debajo del índice general.

El rubro más sensible como son los alimentos creció un 6% durante abril, por lo que se registró más de un punto y medio por debajo del promedio de todos los cambios que mide el INDEC para confeccionar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con este dato, vuelve a llevar la inflación a niveles similares que los que se registraron en la previa de las elecciones del 2023, cuando comenzó a acelerarse la tendencia de los precios hasta el pico de diciembre.

Inflación: cuál fue la reacción del Gobierno

Apenas se conoció el dato de precios de abril, el Ministerio de Economía mandó un análisis del Poder Ejecutivo sobre el porcentaje que rompió por primera vez los dos dígitos en la era Milei.

Destacaron que es «la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023» y que «la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023».

«La fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado», sostuvieron.

Por último, consideraron que esta política «permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años».

Fuente: Cronista.com

Comentar con Facebook