La Intergremial judicial cuestionó a los profesionales del derecho por solicitar “el descuento por días de paro”

Compartir

Representantes de la Intergremial Judicial ratificaron el paro de actividades de este viernes 3 de noviembre, pero como muestra de buena voluntad por la convocatoria a la Mesa técnica, suspenden las medidas de fuerza de la próxima semana. Además repudiaron a quienes solicitaron al STJ el descuento de haberes por día de paro porque invaden la autonomía sindical.

Mediante un comunicado de prensa, difundido este jueves, la Intergremial Judicial, conformado por el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Sindicato de Empleados Jerárquicos y Jerarquizados del Poder Judicial del Chaco y la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco; repudió enérgicamente “la desleal intimación e intromisión realizada por representantes de entidades que nuclean a los profesionales del derecho, invadiendo la autonomía sindical y en éste caso intergremial, al solicitar a la Patronal, Superior Tribunal de Justicia, el descuento de haberes por días de paro”.

Asimismo, se mostraron sorprendidos por dicha actitud “atento que viene de parte de quienes verifican diariamente el sentido de compromiso, esfuerzo y responsabilidad de los trabajadores judiciales a quienes representamos, defendemos y defenderemos”.

Los trabajadores judiciales recordaron que el reclamo apunta a “la plena operatividad de la mesa técnica y su efectivo funcionamiento, por lo tanto hasta la fecha no cesó la causal por las que se convocaron medidas de fuerzas en el marco de un Plan de Lucha Intergremial fundado en un conflicto de derecho creado por la suspensión de la aplicación de la Ley 3424-A y su art. 9”.

En este sentido, ratificaron el paro para el día de mañana Viernes 3 de noviembre y si bien reconocen hubo un avance ante la reciente anuncio de la por parte del Ministerio de Economía, aclararon que no pueden suspender las medidas de fuerza “sin que aún se concrete formalmente la Mesa aludida, la que ya fuera suspendida anteriormente”.

Sin embargo, y como gesto de buena voluntad y apertura al diálogo, “suspenderían las medidas de fuerza que estaban programadas para la semana entrante supeditado al fiel cumplimiento y funcionamiento de la mesa técnica”.

“Ratificamos el Derecho humano a la Libertad Sindical y la no injerencia de entidades ajenas a la representatividad de los trabajadores judiciales, por lo que instamos a los profesionales del derecho a que desistan de sus presiones ante decisiones de Asambleas gremiales e intergremiales que democráticamente eligen sus autoridades y protegen a los trabajadores, que diariamente comparten sus conocimientos con los distintos profesionales con responsabilidad social y empatía hacia las demás instituciones y que nunca interferimos en asuntos internos de otras instituciones, y menos aún con el dedo acusador ante la patronal pedir descaradamente sanciones económicas; para quiénes tan sólo buscan el cumplimiento  de una Ley vigente, luego de más de veinte años de lucha para lograr la equiparación de los salarios con los Poderes Judiciales del resto del País”, manifestaron.

Por último, desde la Intergremial Judicial explicaron “que cuando un conflicto colectivo es de derecho, se debe a un incumplimiento grave por parte del estado como empleador,  en este caso la violación en tiempo presente del artículo 9 la ley 3424-A; por ende los días de huelga de dichos conflictos impiden el no pago o descuento por los días no laborados, este criterio es pacífico en el ámbito judicial y ratificado en nuestra provincia por sentencias de la propia Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia”.

Comentar con Facebook