En la mañana de este viernes, trabajadores municipales encontraron un miembro inferior izquierdo en un conteiner de basuras ubicado en la parcela 38 del populoso barrio de Resistencia. Si bien cuentan con el nombre y el apellido y la fecha de la amputación, la justicia busca confirmar esos datos y dar con el origen del mismo.
Según el informe policial, minutos después de las 9 de la mañana de este viernes, trabajadores municipales del área de la Dirección del Limpieza, se acercaron a la comisaría 11° Metropolitana para dar aviso que en un contenedor de residuos hallaron restos humanos.
En el lugar, los efectivos policiales observaron un contenedor de residuos color verde, el cual volcaron al asfalto. Allí, entre otros desechos, dieron con una bolsa de polietileno roja, el cual contenía una pierna izquierda humana con parte de la rodilla, pierna (fémur y peroné), y el pie con vendas blancas colocadas. La bolsa además contaba con una etiqueta que rezaba «C.H.E pierna izquierda 05/08/21».
Según el diagnóstico del médico policial, Dr. Horacio Vargas, se trataría de una posible “amputación quirúrgica”. Intervino la ayudante fiscal Laura Gómez Esquivel quien dispuso que el personal bombero policial Tanatológico traslade el miembro hacia el IMCIF del poder judicial, para las pericias correspondientes.
El desafío de la justicia ahora es confirmar si el resto hallado corresponde a la persona cuya identificación aparece en la etiqueta de la bolsa, además de conocer la procedencia del mismo. Se estima que la amputación la realizó un profesional médico horas antes del hallazgo. Si la intervención se realizó en un centro sanitario (hospital o sanatorio), por qué el residuo patológico apareció en un contenedor de residuos de un popular barrio de Resistencia?, son algunas de las respuestas que busca la justica chaqueña por estas horas.