Compartir

El Juzgado Civil y Comercial 21 hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de Chaco y estableció que las empresas deberán, en el término de 48 horas, retrotraer el precio del pasaje a $710. Vale recordar que este lunes, el boleto pasó a costar 1.150 pesos.

La semana anterior, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo colectivo y una medida cautelar para frenar el incremento a partir de una serie de cuestionamientos a las audiencias que tuvieron lugar a fines de septiembre. Una en Resistencia y otra en Fontana

Uno de los principales argumentos del titular de la Defensoría del Pueblo, Bernardo Voloj fue “la omisión del porcentaje de subsidio en el informe de metodología de costos”, lo que considera “un dato fundamental para evaluar adecuadamente la tarifa propuesta, ya que el subsidio es un factor clave en la determinación de los precios”.

Más allá de la presentación judicial, las empresas de transporte público de pasajeros este lunes materializaron el incremento del pasaje que pasó a costar 1.150 pesos.

Durante la mañana de este martes, se conoció la resolución firmada por Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial n°21 por el cual decreta  Medida Cautelar Innovativa “contra la Secretaría de Transporte de la Provincia del Chaco y/o el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco. Ordenando de esta manera suspender la aplicación del cuadro tarifario dispuesto por la Resolución Nº1508/24.

Y como el nuevo precio fue aplicado este lunes, ordena retrotraerlo a 710 pesos “hasta tanto se resuelva la acción principal de amparo”.

Además, la resolución judicial ordena suspender “cualquier nuevo instrumento legal que disponga el aumento tarifario, hasta tanto se garantice la participación ciudadana efectiva mediante la convocatoria y celebración de una audiencia pública que cumpla con los requisitos legales y constitucionales”.

Comentar con Facebook