Fue en respuesta a una Acción de Amparo presentado por la Defensoría del Pueblo del Chaco. La medida Cautelar, dictada por el juzgado civil y Comercial n°21 ordena al gobierno provincial suspender, de manera inmediata, los trámites administrativos y judiciales emitidos por la infracciones detectadas por los radares ubicados en las rutas del Chaco.
El organismo que conduce Bernardo Voloj tomó nota del reclamo de muchos conductores que se vieron sorprendidos por las multas generadas supuestamente por no respetar las velocidades máximas y detectadas por radares ubicados en las rutas nacionales y provinciales del Chaco.
En la presentación judicial, que lleva la firma de los abogados de la Defensoría Martín Marín y Jorge Fomies, recuerdan que en abril de este año, la Subsecretaría de Seguridad Vial, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, anunció a la comundad la disponibilidad de una página web (https://consultasmultas.chaco.gob.ar) para consultas sobre las multas por supuestos excesos de velocidad registrados por los radares en las rutas de la provincia de Chaco. Asimismo, recomendaban a los “infractores acercarse a las oficinas del organismo para pagar las multas o conocer los planes de pago disponibles.
“Esta noticia generó un gran revuelo, ya que muchos ciudadanos descubrieron numerosas multas desde el año 2022 hasta la fecha, sin haber sido debidamente notificados”, explicaron y recordaron que en la Defensoría del Pueblo del Chaco, recibieron más de cien reclamos diarios de personas de toda la provincia. “Este aumento repentino de multas y las cuantías impuestas tuvieron un fuerte impacto social, especialmente en un contexto socioeconómico difícil”, señalaron.
Este martes, juzgado civil y Comercial n°21 resolvió decretar una Medida Cautelar Innovativa contra “el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco y/o Ministerio de Seguridad de Seguridad y Justica de la Provincia del Chaco y/o Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia del Chaco”.
En dicha resolución ordena al organismo pertinente: “Suspenda, de manera inmediata, los efectos jurídicos-administrativos de cualquier instrumento legal emitido en relación a las infracciones generadas por medio de mecánica cinemática (radares) ubicados en las rutas nacionales y provinciales del Chaco, colocados y/o habilitados a partir del año 2022, hasta tanto se tramite la acción de amparo”.
Por otra, en la legislatura provincial ingresaron tres proyectos de Ley que proponen suspender o dejar sin efecto la aplicación de las fotomultas. Dichas iniciativas corresponden al Frente Integrado, presentado por el diputado Darío Bacileff Ivanoff, a Juntos por el Cambio, proyecto que lleva la firma de los legisladores Carim Peche y Blasco y por el Frente Chaqueño, Rubén Guillón