Sin bien, el gobierno anunció el formal comienzo del ciclo lectivo 2024 para este lunes 4 de marzo, varios gremios que nuclean a docentes chaqueños anunciaron adhesión a la medida de fuerza nacional convocada por CGT y mientras que otros advirtieron la profundización de la medida en el caso de no ser convocados para discutir políticas salariales.
El frente gremial Docente, integrado por ATECH, SADOP y Utre Cetra, anunció este viernes un paro por 48 horas para este lunes 4 y martes 5 de marzo. «La medida dispuesta se debe a la total falta de respuestas del Gobierno, al reclamo por la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, tal como lo establece la Ley de rango constitucional 647 E, en su artículo 47, para determinar como cada año ha sido siempre y en ese marco, la pauta salarial docente para el año en curso y de manera previa a la fecha fijada para el inicio de clases», explicaron mediante un comunicado de prensa.
Los gremios docentes CEA, UDA y AMET, nucleados en la CGT, también confirmaron la convocatoria al paro nacional previsto para el lunes 4, día de inicio de clases en la provincia para los niveles inicial, primario y secundario.
Días antes, gremios como Federación SITECH, FESICH Sitech Castelli y SITECH Sudeste había confirmado la medida de fuerza para este lunes 4.
«Adherimos al paro nacional», afirmó el representante de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris a Diario TAG, quien además advirtió que en caso de que las paritarias no sean convocadas analizarán que la medida de fuerza se extienda desde el martes hasta el viernes de la semana que viene. «Si el gobernador Zdero no convoca – a paritarias- directamente podríamos seguir de paro», expuso.
Cabe remarcar que hay delegaciones gremiales de la provincia que todavía resta que brinden su posición respecto al paro y que están a la expectativa de sus asambleas.
Para Eduardo Mijno, representante de Federación Sitech «pareciera que este gobierno no tiene la menor intención de dialogar, y menos de entrar en una negociación como es la paritaria y en este sentido no ayudan las declaraciones del propio Zdero cuando expresa que «yo tengo una alianza con los docentes, no con los sindicatos», por lo que surge el interrogante a qué docentes ha consultado para eliminar de un plumazo la paritaria docente», aseveró.
Por su parte, Sitech Sudeste, emitió un comunicado donde confirmaron el no inicio de clases en «virtud de las circunstancias que hoy vive el trabajador docente y el sistema educativo de la provincia».
«La medida de fuerza está dirigida a rechazar contundentemente la reducción salarial que significará la no percepción de los montos correspondientes al Incentivo Docente y al rubro conectividad, como así también la no aplicación de la extensión horaria, perjuicio en este caso no solamente para el trabajador docente sino también para los alumnos al reducirse el horario de clases», comunicaron.
Fuente: Con información de Diario TAG