Compartir

Daniela Torrente deberá concurrir este miércoles 12 de mayo a las 9 al Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel, para informar sobre diversos puntos relacionados con la gestión de la cartera que conduce. La convocatoria se realizó a partir de los pedidos presentados por las bancadas del Partido Obrero, Frente Integrador y Unión Cívica Radical. Para la ministra «será una oportunidad sobre las acciones que llevamos adelante desde educación».

En los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial, el Cuerpo llamó a la ministra para que asista esta semana a la Legislatura, con el objetivo de que brinde precisiones sobre temas aprobados en la resolución 318/2021. En este sentido, está previsto que la funcionaria exponga sobre 12 puntos, entre los que se destacan cuestiones salariales, de infraestructura, estructura del sistema educativo provincial y el Plan de Vacunación contra el covid19 para personal del ministerio:

  • Citaciones realizadas durante 2020 y 2021 a la Comisión de Política Salarial y Condiciones Laborales: días de reunión, temarios y acuerdos alcanzados si los hubiera. Acompañe documentación correspondiente.
  • Pago y actualización de la deuda 2020: cláusula gatillo firmada en 2019 en el marco de la recomposición e incremento del sueldo docente.
  • Pauta salarial a aplicar durante el corriente 2021.
  • Criterio a adoptar por la ministra en cuanto a la posibilidad de descuentos de los haberes por días de paro docente en 2021.
  • Proyectos especiales: planes, finalidad y regulación, su implementación, instrumento legal, designación de docentes bilingües y de docentes sin cargos.
  • Respecto de la Junta de Clasificación de Nivel Primario, detalle sobre la denuncia de sus miembros, realizadas en 2019. Estado de la investigación. Motivo por la que insta a que todos los títulos y postítulos sean dictados por las universidades e institutos de nivel superior, públicos, gratuitos y en formación.
  • Estabilidad laboral en los niveles medio y superior: explique por qué a la fecha no se cumple con lo regulado por el Estatuto del docente ley 647-E.
  • Avance de las obras y refacción de las escuelas de la provincia y de las inversiones realizadas en tecnología y herramientas educativas (acceso a internet, herramientas digitales de fácil acceso, material didáctico, dispositivos tecnológicos a los sectores sociales vulnerables) a fin de afrontar la continuación de la modalidad virtual de educación.
  • Estructura actual del sistema de servicio educativo, detalle cantidad de escuelas por nivel y tipo: primaria, secundaria, terciario, de gestión estatal, privada, social, indígena, proyectos especiales y otros.
  • Respecto de los requisitos necesarios para habilitar instituciones de gestión no estatal: privada, social, indígena, otras. Nómina actual de las instituciones habilitadas y nombre y apellido de los responsables de cada una. Presupuesto asignado a cada una. Cantidad de docentes y horas cátedras asignados a cada una. Y la existencia, o no, de actuales solicitudes de habilitación en curso.
  • Medidas de bioseguridad implementadas en los establecimientos educativos, insumos que fueron entregados a los docentes y demás personal de servicios a fin de afrontar las clases presenciales sin riesgos para su salud y la de los alumnos y alumnas.
  • Plan de vacunación coordinado con el Ministerio de Salud Pública para el personal de servicio de planta permanente, contratados y becados pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Según precisó Torrente “el temario nos habilita a trabajar sobre muchas cuestiones, no solamente el tema salarial, sino que da lugar a preguntas que tienen que ver con el funcionamiento integral del sistema educativo”, y subrayó que este espacio les permitirá, además, expresar a la Legislatura chaqueña la necesidad de poder contar con un mayor acompañamiento de diputados y diputadas para que el “sistema educativo funcione mejor”.

Sobre los descuentos por días de paro, la funcionaria recordó que “el 26 de marzo pasado firmamos el acta paritaria con el visto de la Dirección Provincial de Trabajo, y resaltamos que hasta ese momento estuvimos en un proceso de negociación que incluyó el pago de la deuda que los sindicatos reclamaban desde 2020. A partir de ese momento, hemos dicho, amparados por toda la jurisprudencia, que íbamos a seguir respetando el derecho constitucional a huelga, pero esto no implica que, si no se da la contraprestación necesaria en una relación laboral, se tenga que pagar. Los descuentos han sido para aquellas personas que después del 26 de marzo continuaron haciendo paro”.

En cuanto a la vacunación para el sector docente remarcó que «aproximadamente el 50% de los y las docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid, en un operativo que inició durante los primeros días de marzo con el objetivo de inmunizar a este sector, en cumplimiento de la Resolución del Consejo Federal de Educación».

Comentar con Facebook

Un comentario sobre “La Ministra de Educación del Chaco será interpelada por Diputados”

Los comentarios están cerrados.