Compartir

Desde la Red de Educadoras Feministas ven con preocupación las decisiones del gobierno del Chaco en torno a las políticas públicas de la Educación Sexual Integral las cuales ponen en riesgo la plena aplicación de la Ley ESI N° 26.150 que ya tiene 15 años de vigencia.

A través de un comunicado, la organización de educadoras expresa: “A partir de publicaciones realizadas por el Gobernador J. M. Capitanich del 7 de febrero, tras una reunión con representantes religiosos evangélicos nucleados en la MEM (Mesa Evangélica Metropolitana),  se evidencia una clara intención de participar a estos sectores del “desarrollo de una agenda educativa y cultural acorde a la pluralidad de creencias y voces que representan a nuestra sociedad”.

“De la reunión también participó la diputada Paola Benítez, ex Ministra de Salud, quien entendemos no es una representante de asuntos educativos y culturales. Nos preguntamos cuál es el interés e injerencia de la funcionaria en estos temas. Llama la atención además, que sea el único sector convocado, si hablamos de pluralidad y de diversidad”, manifestaron.

A su vez, también se refirieron en particular a la Mesa Evangélica Metropolitana al considerar que “el gobierno de la provincia viene dando un lugar en su mesa grande de reuniones, presume de ser parte, con videos y publicaciones  en sus redes sociales, de la puesta en marcha de un instrumento (Dec. N°2633) que habilita la vulneración de los derechos reconocidos en la Ley de Educación Integral N° 26.150 y pone en evidencia sus intereses en las políticas públicas educativas en particular, para desviar las mismas hacía sus intereses religiosos”.

Desde la Red de Educadoras Feministas han presentado el pedido de anulación de dicho instrumento y hasta el momento, sostienen que  no han recibido respuesta alguna. “Los plazos están vencidos y no fuimos convocadas a diálogo o escucha”, destacaron.

En ese sentido, cuestionan la convocatoria preferencial del gobierno a sectores que no guardan relación con la educación, por sobre otros que como esta red, es una organización orientada específicamente a defender la aplicación de una Ley Nacional, sin ningún interés particular. “¿Cómo es que se convoca a una reunión para tratar temas educativos a una alianza religiosa cuando la educación de nuestro país es históricamente laica? ¿Por qué no participan de la misma el Ministro de Educación Aldo Lineras y funcionarixs del Ministerio de Educación? ¿Quiénes tienen en sus manos la dirección de la ESI en nuestra provincia?”, interpelan desde la REF.

Por otra parte, recordaron “a propósito, en el 2019 se realizó el 1° Congreso de Educación Sexual Integral con perspectiva de género en la Facultad de Humanidades, con la participación de Lineras como decano y otras instituciones y funcionarixs importantes. Estas personas, las legítimamente encargadas de ejecutar las políticas públicas educativas, cuentan con herramientas de formación y no desconocen las luchas por lograr que todxs lxs estudiantes puedan acceder a una educación sexual integral con perspectiva de género en todo el sistema educativo. De hecho, el actual Ministro se comprometió a una ESI con perspectiva de género y a la defensa del lenguaje inclusivo”.

En conclusión, la REF considera que “la situación actual pone en evidencia el pacto que el gobernador y algunxs funcionarixs, como la  diputada Paola Benítez, han realizado con sectores de la iglesia. Entendemos que se trata de una entrega de derechos y de un retroceso en término de políticas de inclusión y diversidades”.

“Exigimos al Gobierno de Chaco la aplicación de la ESI tal como lo plasma la Ley, sin pactos políticos, ambigüedades, ni instrumentos que habiliten capacitaciones, congresos, modificaciones curriculares ni ningún otro tipo de herramientas que alejen a la educación de su carácter LAICO y con perspectiva de derechos humanos”, finalizaron en su comunicado.

Comentar con Facebook