Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresaron su preocupación al considerar que “no hay una visión integral del sistema de salud pública y ello profundiza las asimetrías” tras la sanción de la ley de extensión del suplemento complementario para agentes profesionales bioquímicos y odontólogos. Además cuestionaron la ignorancia de los diputados.
Para el gremio que conduce Ramona López “la sanción de la ley de extensión del suplemento complementario para agentes profesionales bioquímicos y odontólogos vuelve a marcar una diferenciación en el equipo de salud pública y ratifica el hecho de que no hay una visión integral del sistema de salud pública y ello profundiza las asimetrías”.
En sentido, también apuntaron contra los legisladores y su profunda ignorancia “que no contemplan el hecho de que la salud pública es un sistema que funciona como equipo y necesariamente todos los actores del sistema son igualmente importantes para la atención del paciente y el brindado de un servicio de calidad”.
“Ya en su momento, cuando se le dio este suplemento solo a médicos, advertíamos que dicha situación era altamente injusta no solo con el resto de las profesiones del sistema de salud, sino incluso con los propios médicos jubilados, ya que ese suplemento dado es un monto en negro que no alcanza a los pasivos. En este caso se repite la diferenciación y se repite la exclusión. Si bien tanto los bioquímicos como los odontólogos son, sin dudas, merecedores de mejoras salariales, creemos firmemente que este no es el camino y que es altamente discriminatorio, nuevamente, con el resto de las profesiones”, manifestaron desde el gremio.
Asimismo, recordaron que “vuelven a quedar afuera los trabajadores enfermeros, licenciados varios, técnicos en diversas ramas claves para salud pública, mucamos y el resto de los trabajadores que son pilares fundamentales del sistema sanitario”.
“El gobernador tiene el poder para corregir esta situación”
En ese sentido, APTASCH expresó que “el Gobernador Capitanich es quien tiene ahora el poder para corregir esta situación. Pedimos a él que, en caso de promulgar la ley sancionada, la misma sea reglamentada con visión amplia, que añada al resto de los trabajadores de salud pública que no reciben este suplemento. Además, ratificando nuestra bandera de que todo aumento debe ser en blanco, le pedimos a Capitanich que, vía decreto, establezca que dicho suplemento se pase de manera paulatina al básico, de modo tal de que se vuelva remunerativo y llegue también a los trabajadores pasivos”, detallaron.
Sobre ello, destacaron desde APTASCH que como el suplemento dado es un monto en negro “no solo no llega a los pasivos, sino que además daña el aporte jubilatorio de trabajadores activos, porque nos come el 82% móvil. En salud pública ya tenemos el refrigerio, y sumado a este suplemento en negro, el 82% móvil ya es historia, representando un grave problema para los trabajadores que ya jubilados y los que se estén por jubilar, porque ven como se reduce notablemente su ingreso”.