Las zonas más afectadas del Gran Resistencia fueron Barranqueras y Puerto Vilelas. La Provincia trabaja con los Municipios en la asistencia a personas afectadas. Ya no hay alerta meteorológica y se prevé que en el transcurso del día se termine de normalizar la situación. Por su parte, alumnos y docentes de las regionales educativas 10 A y 10 B tendrán asistencia justificada.
Luego de una madrugada de intensas lluvias y tormentas, el gobierno de la provincia informó que la situación se encuentra controlada y en proceso de normalización. Las distintas áreas provinciales trabajan con los municipios para asistir a las personas afectadas.
«La situación comenzó a normalizarse y se espera que el agua termine de evacuar en las próximas horas”, indicó la directora de Defensa Civil de la provincia, Analía Acosta. «Ya no hay alerta meteorológica en la zona y se prevé que en el transcurso del día se termine de normalizar la situación en los distintos barrios», agregó.
Las lluvias provocaron anegamiento de distintas zonas y afectaron la circulación del transporte público. En Resistencia fueron 67 mm caídos hasta las 7 de la mañana, en un corto lapso de tiempo. «Este tipo de lluvias focalizadas, con abundante agua, más los vientos en la madrugada, tardan más en escurrir», aclaró.
Las precipitaciones se produjeron en gran parte de la provincia con lluvias de hasta 108 mm en San Bernardo y 165 mm en Villa Berthet. “Estamos trabajando con los municipios y distintos organismos del Estado para asistir a las personas más afectadas”, indicó.
Las áreas más afectadas del Gran Resistencia fueron Barranqueras (72mm) y Puerto Vilelas (52mm). “Está escurriendo el agua con las bombas que se prendieron ya temprano y esta todo normalizado, esperando que termine de evacuarse”, aseguró.
Por último, Acosta remarcó que, aunque fueron lluvias importantes, y a pesar de que es real la dificultad del suelo para absorber tal magnitud, un factor determinante en el problema de escurrimiento que tienen las ciudades es la cantidad de basura que se acumula y tapona los canales. “Es el problema más grande que tenemos en la ciudad y es responsabilidad de todos y todas”, aseguró.
Estudiantes y docentes de Resistencia tendrán justificada la inasistencia este lunes
Dadas las inclemencias climáticas y la suspensión temporal del transporte público, las regionales educativas 10 A y 10 B no exigirán asistencia.
Debido a las diversas dificultades de transitabilidad ocasionadas en la vía pública durante la lluvia caída en las últimas horas de este lunes 30 de octubre, el Ministerio de Educación dio instrucciones a las regionales educativas de la provincia de justificar las inasistencias según corresponda.
Es así que basadas en la Resolución 2684/17, las regionales 10 A y 10 B -de donde dependen las instituciones educativas de Resistencia- determinaron que tanto estudiantes como docentes tendrán justificada su falta a clases. Mientras tanto, el servicio de transporte urbano de pasajeros también se encuentra interrumpido en el área metropolitana del Gran Resistencia.
Foto de portada: Daniel Robledo