Compartir

Luego del anuncio de las 10 primeras s medidas económicas que implementará el gobierno de Javier Milei, el economista Marcelo Lezcano criticó las mismas y consideró que “liberar tipo de cambio y tarifas antes de arreglar el problema monetaria conduce a un “Rodrigazo””.

Este martes por la tarde, el ministro de economía del gobierno nacional, Luis Caputo, detalló las 10 primeras medidas del paquete que tiene previsto con el objeto de “sentar las bases para la recuperación del país”.

En este sentido, el Cofundador de Catalaxia, mediante su cuenta de Twitter criticó los anuncios considerando que “este ajuste fiscal es muy desordenado, va directo a la clase media y baja”. Asimismo, advirtió que todavía “están a tiempo de corregirlo”.

Para Lezcano “liberar tipo de cambio y tarifas antes de arreglar el problema monetario conduce a un Rodrigazo”. En este sentido, apuntó que “se están cometiendo los mismos errores que 2015-2019 cargar el ajuste primero a la clase media”.

Según su criterio y como contrapunto, Lezcano propone:

1) – Hay que reestructurar leliqs y pases por bonos en dólares.

2) – Reestructurar contratos de empresas de servicios públicos.

3) – No aumentar impuestos.

4) – Había que cerrar ministerios, no fusionarlos.

5) – Será difícil implementar medidas eficaces con RRHH no comprometidos.

6) – El beneficiario social debe tener posibilidades de trabajar, especie plan empalme pero sin restricciones.

7) – Se deben eliminar los impuestos internos y reducir el IVA en servicios públicos, para amortiguar el impacto

Por último, Lezcano recordó que ya en el 2015, el exministro de economía de Menem, Domingo Cavallo, había sugerido que primero había que arreglar el problema monetario y luego liberar.

Estas son 10 medidas económicas que anunció Luis Caputo:

1. No renovación de contratos laborales del Estado menores a un año:

El gobierno decidió no renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. Según Caputo, esta medida busca evitar la práctica habitual de incorporar familiares y amigos antes de un cambio de gobierno para mantener privilegios.

2. Suspensión de la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año:

Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. El gasto exorbitante de 34.000 millones de pesos en pauta durante el 2023 entre presidencia y ministerios será redirigido hacia necesidades estrictamente necesarias, dijo.

3. Reducción de ministerios y secretarías:

Conforme a la ley de ministerios decretada por el presidente, se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto implica una disminución de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

4. Reducción de transferencias discrecionales a las provincias:

Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, eliminando la práctica de utilizar estos recursos como moneda de cambio para favores políticos.

5. No más licitaciones de obra pública nueva:

El Estado Nacional dejará de licitar nueva obra pública y cancelará las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán llevadas a cabo por el sector privado.

6. Reducción de subsidios a Energía y Transporte:

Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, que hoy «sostienen artificialmente precios bajos». La medida busca eliminar distorsiones y hacer más transparente el sistema económico.

7. Mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo:

Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo según lo establecido en el presupuesto del año 2023, fortaleciendo las políticas sociales directas como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

8. Sinceramiento del Tipo de Cambio Oficial:

El tipo de cambio oficial se fijará en 800 pesos para incentivar la producción. Se acompañará con un aumento provisorio del impuesto país a las exportaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. «De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario. Finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un graban perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino», aclaró.

9. Reemplazo del Sistema de Importaciones SIRA:

Se reemplazará el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico e información de importaciones que no requerirá aprobación previa de licencias, garantizando transparencia en el proceso de importaciones.

10. Medidas sociales de emergencia:

Se duplicará el plan de Asignación Universal por Hijo y se aumentará en un 50% la tarjeta alimentar para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables durante la situación de emergencia.

Comentar con Facebook