Compartir

Los Gremios sostienen que no hubo avances ni respuestas por parte del Gobierno provincial, con la cual anunciaron una medida de fuerza por 24 horas. En tanto las máximas autoridades del Poder Judicial llaman a garantizar el funcionamiento y acceso a la justicia.  

La Intergremial Judicial conformada por los gremios Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Sindicato de Empleados Jerárquicos y Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, en forma conjunta y coordinada, resolvieron convocar a un paro general de actividades para este jueves 1 de febrero.

La medida de fuerza se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo, en todo el territorio provincial, atento a la falta de respuesta del Gobierno actual a los distintos y reiterados pedidos formales de audiencia, los que fueron presentados en noviembre 2023 y reiterados en diciembre y enero.

Además, reclaman el incumplimiento de la pauta salarial 2023 que preveía una instancia de revisión por inflación en diciembre, «lo que no se puso en práctica hasta la fecha y que implica una gravísima pérdida del poder adquisitivo del salario para nuestro sector» y la falta de convocatoria a la mesa técnica, a fin de establecer el mecanismo de implementación de la media nacional, conforme lo establece la Ley 3424 A.

Sin embargo desde el Superior Tribunal de Justicia exhorta a los y las agentes judiciales a deponer la medida de fuerza anunciada para el 1 de febrero a fin de garantizar el funcionamiento del Poder Judicial y el acceso a justicia, sin perjuicio del ejercicio de los derechos constitucionales. Además, recuerda que es de exclusiva atribución constitucional la fijación de incremento salariales por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial.

No obstante, el STJ, advirtiendo anticipadamente esta situación, mantuvo por intermedio de su presidente Víctor Emilio del Río, reuniones específicas por el tema salarial con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam y, posteriormente, el 22 de enero, con el gobernador Leandro Zdero y el citado ministro.

En el día de la fecha, 30 de enero, el gobierno provincial informó públicamente que las mesas con los distintos sectores comenzarán a partir del 5 de febrero. Por lo cual el STJ solicita prudencia y razonabilidad ante la convocatoria de esta medida, regresando al diálogo como forma de encontrar respuesta a los justos reclamos salariales sin afectar el servicio de justicia que requiere la ciudadanía chaqueña.

Comentar con Facebook